Calefacción, ¡llega el invierno!

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy vamos a hablar de la calefacción de tu casa prefabricada de hormigón. Porque da la sensación de que el Invierno no va a llegar nunca, pero no nos engañemos está en camino. La calefacción es una de las instalaciones que sirven para hacer las viviendas más habitables. Uno de los avances en cuanto a vivienda se refiere, es entender que poder calefactar los espacios es una necesidad y no un lujo. En otras épocas la calefacción era eso un lujo, hoy por hoy es una de las instalaciones básicas de una vivienda. No se podrían entender viviendas sin agua corriente sanitaria, sin saneamiento y sin calefacción tampoco. Es parte del progreso de nuestra sociedad. Pero existen diferencias, tanto en la forma de obtener la energía necesaria, como en la instalación especifica a usar para el objetivo de calefactar las estancias.

Modular Home, el calor del hogar

No hay un calor más entrañable que el del hogar. Cuando la calefacción era un lujo al alcance de pocos, familias enteras se disponían en círculo alrededor del hogar. El hogar era ese lugar o utensilio donde se prendía la lumbre. Chimeneas, estufas de fundición, cocinas… Por lo general el momento de prender la lumbre coincidía con los momentos para cocinar. O cuando el crudo invierno castigaba las casas sin apenas aislamiento. Los habitantes de las viviendas se agolpaban alrededor del hogar, compartiendo el calor de la lumbre y el de los propios cuerpos. De ahí esas referencias tan entrañables al fuego y calor del hogar.

Casas prefabricadas con todo el “calor del hogar” de entonces. Pero con todas las comodidades y avances de la tecnología actual. Las ventajas de las casas modulares a tu entera disposición y a la de tu familia. Para que el concepto de “tu hogar” cobre una dimensión total.

Prefabricados de hormigón, contacta con Modular Home

Calefacción

Buscando la calefacción más óptima

Ya hemos apuntado que al hablar de calefacción debemos pensar tanto en los medios para producir el calor, como los que usemos para distribuirlo por la vivienda. No es lo mismo distribuir el calor con radiadores o a través de suelo térmico. No es lo mismo conseguir la producción de calor con bombas de calor o estufas de pellets. Como tampoco es lo mismo la calefacción en una región de montaña que al lado del mar. También la envolvente de cada edificación condiciona la elección del mejor sistema. Así como la orientación de las construcciones, de la que ya hemos hablado.

En términos económicos podemos valorar los distintos sistemas de calefacción por el coste del kWh térmico generado por los equipos de producción. Pero entonces dejaríamos de lado otros costes fijos. Como la instalación de los sistemas y los gastos de mantenimiento de cada sistema. Es por ello que en entradas como ésta, solo se puede hablar de términos generales. Cada caso y casa, deben ser estudiados de forma pormenorizada. En Modular Home te asesoraremos en todos estos extremos para elegir la mejor formula para calentar tu vivienda.

Los equipos de producción de calor

Un listado rápido de los distintos medios o equipos de producción de calor nos da la siguiente lista:

  • equipos de aerotermia,
  • estufas de pellets,
  • equipos de gasóleo,
  • equipos eléctricos,
  • y equipos de gas natural.

Estos equipos son los que producen el calor que se reparte o distribuye por distintos medios. Vamos a hablar someramente de estos equipos de producción para ponernos en situación. En entradas futuras entraremos más en materia de cada uno de los equipos de producción. También hablaremos de los medios de distribución del calor.

Equipos eléctricos

Empezamos por los equipos que generan el calor desde la electricidad, porque es sin duda la última opción a estimar. La calefacción eléctrica tiene un primer escollo que es la tarifa eléctrica, que no es precisamente barata. El coste del kWh térmico de la calefacción eléctrica es sin duda el más caro de todos.

Calefacción

Equipos de Gasoil

El combustible usado por estos equipos es el Gasóleo C, es un combustible cuyo coste es muy variable. No se nos escapa a ninguno los vaivenes del precio de los derivados del petroleo. Así que en cuanto al coste del kWh térmico en estos momentos es la segunda opción más cara.

Equipos de Gas Natural

Estamos ante la tercera fuente más cara, uno de los impedimentos que tiene es el término fijo en la factura. Asuntos como el alquiler de los equipos y el fijo exista o no consumo. En ocasiones el quedar atado a una compañía suministradora es algo que no gusta a muchos consumidores.

Calefacción

Equipos de Pellets

El combustible que parece gana adeptos en los últimos tiempos son los pellets. De un coste muy bajo y que solo tiene coste mientras se usa, al contrario que otros suministros. El uso de calderas o estufas de pellets, requieren de la intervención de los usuarios. En la carga de los pellets, la limpieza de las estufas y calderas. Es uno de los medios de producción de calor más óptimos.

La aerotermia

La aerotermia extrae hasta un 70% de energía del aire y el resto de la red eléctrica. La bomba de calor es entre todos los equipos de producción de calor los que tienen un conste de kWh térmico menos caro que el resto. Además de ser una de las tecnologías de energía limpia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *