domótica y casas prefabricadas

Domótica y casas prefabricadas

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si tuviésemos que definir qué es la domótica, diríamos que son todas las herramientas que posibilitan que ciertas tecnologías se automaticen en una vivienda. Tecnologías tales como la seguridad, la gestión de la energía, todas las que hacen la vida más fácil y por supuesto las comunicaciones. Todas estas tecnologías se aúnan en la domótica. Por supuesto que nuestras casas prefabricadas no están al margen de estos avances, al contrario, somos punta de lanza en la aplicación de la domótica.

Modular Home, y la domótica

Desde que la tecnología se puso al servicio de los hombres, hemos intentado que con ella nuestra vida sea más sencilla. Todos los avances tecnológicos van encaminados a simplificar procesos y que estos sean cada vez más sencillos. En las viviendas la tecnología desde hace mucho tiempo ha tenido un espacio muy importante. Desde la implantación de los electrodomésticos, cada vez con más funcionalidades. Hasta los procesos constructivos están influenciados por los avances tecnológicos, como nuestro sistema MH. En tiempos más recientes la inclusión de la domótica en las viviendas ha sido el avance más destacado de la tecnología.

Casas prefabricadas, contacta con Modular Home

Cómo funciona la domótica

Cuando hacemos una instalación de domótica en una vivienda, estamos implantando un sistema que tiene la capacidad de emitir órdenes. Por medio de unos sensores en los distintos espacios de la vivienda, el sistema procesa la información recogida por éstos. Al procesar la información el sistema toma decisiones a la vista de la misma y manda una serie de órdenes a distintos dispositivos. Por supuesto que este sistema tiene la capacidad para acceder a las redes de comunicación, de tal forma que el usuario puede interactuar a distancia.

Cuando hace ya unos cuantos años empezábamos a hablar de edificios inteligentes, la imagen proyectada parecía algo fría e incluso deshumanizada. Nada más lejos de la razón de ser de la domótica. Esta tecnología aplicada a las viviendas pretende el diseño de hogares más humanos y personalizados. Siempre pensando en la forma de vida de los habitantes de las mismas. Facilitar y simplificar las cosas.

domótica y viviendas prefabricadas

Qué aporta la domótica a una casa

¿Qué aporta la domótica a una casa? Son muchas las cuestiones en las que la domótica entra en juego en una casa. Pero si tuviésemos que aglutinarlas en una sola idea, diríamos que la domótica mejora nuestra calidad de vida. Sin ninguna duda, todas las cuestiones en las que entra la domótica suponen un salto cualitativo de mucha relevancia. Vamos a repasar algunas de esas cuestiones.

Ahorro energético y accesibilidad

Los sistemas domóticos nos ayudan al objetivo de ahorro energético. Cómo se consigue, pues a través de una gestión eficiente e inteligente de las distintas fuentes de energía y sus instalaciones. El uso de la climatización, de la iluminación, del agua caliente, de los electrodomésticos y del riego por ejemplo. El sistema al recoger información y procesarla, nos ayuda a corregir o modificar algunos hábitos y costumbres. Con esa información podemos incrementar el ahorro en nuestras facturas.

La accesibilidad es un caballo de batalla de la arquitectura moderna. Como no debe ser de otra forma nuestra sociedad está cada días más concienciada en la eliminación de barreras. Pero no solo nos debemos quedar en la supresión de barreras físicas como escaleras, vamos más lejos. Con esta tecnología ayudamos a personalizar el manejo de los distintos elementos de la vivienda, de tal forma que los adaptamos a las capacidades de cada persona. Por ejemplo la implementación de servicios de teleasistencia son otro factor a tener en cuenta.

La seguridad y las comunicaciones

En materia de seguridad en las viviendas es otra de las cuestiones en las que la domótica tiene su fuerte. Los controles de intrusismo y en definitiva la vigilancia de las personas y bienes contenidas en la vivienda. Desde la simulación dinámica de presencia, alarmas y sistemas de vigilancia con cámaras, en cuanto a seguridad personal. Pero también se implementan otro tipo de acciones. Como sistemas que detectan incendios, inundaciones de agua, o los que actúan ante los cortes del suministro eléctrico o fugas de gas.

Estos sistemas permiten el control de nuestra vivienda desde dispositivos remotos. Podemos hacerlo desde nuestro Smartphone o desde el ordenador de la oficina. El sistema nos enviará mensajes del funcionamiento anómalo de los distintos equipos conectados. Con lo que podremos actuar con presteza ante la aparición de cualquier problema. En definitiva la domótica en nuestras casas nos hace la vida más fácil, sin ninguna duda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *