La casa común - Viviendas estilo rustico - Modular Home

Eficiencia energética y medio ambiente

Cada vez es más normal oír hablar de eficiencia energética. En días como el de hoy, que se celebra el día sin coches en Europa, se centra el foco en el medio ambiente. El cuidado de éste, y su futuro, depende en gran parte de ese concepto llamado eficiencia energética. La construcción no está exenta de la búsqueda de la eficiencia energética, es más desde hace unos años ya es imperativo legal. Las viviendas prefabricadas no escapan a esa imposición legal. Pero en Modular Home con su sistema constructivo, con la eficiencia como bandera, partimos con ventaja. Nuestras casas prefabricadas están diseñadas para dar las más altas cotas de eficiencia energética. Hoy hablamos de este concepto, y del certificado energético que es con lo que se califican las viviendas en relación con esa eficiencia.

Modular Home, casas del futuro en el presente

Modular Home, nuestras viviendas modulares son casas del futuro, que puedes tener en el presente. No tienes porque esperar más tiempo, ¿quieres tu casa prefabricada? Contacta con Modular Home y consigue la casa de tus sueños. Un sistema constructivo que consigue los estándares más altos de eficiencia. Tanto en el plano energético, como en el de la solidez constructiva. Sin desmerecer por ello ni un ápice de una estética cuidada y que se amolda a las preferencias del propietario.

Con tres gamas de viviendas diferenciadas, para que puedas elegir entre sus numerosos modelos. Personalizando la casa de tus sueños. Estas son nuestras gamas:

Eficiencia Energética - Blog Modular Home - Detalle de Vivienda en Villanueva de la Cañada

Eficiencia energética, el concepto

El concepto de eficiencia energética, engloba todas las prácticas y medidas, tendentes a la reducción del consumo de energía. De tal forma que se racionaliza el uso de la energía. ¿Cómo se puede reducir el consumo de energía? Bien, la formula mágica es la optimización de todos aquellos procesos que precisan del consumo de energía. De tal forma que el consumo baje y los servicios o prestaciones conseguidos aumenten. Básicamente es conseguir producir más con un menor gasto de energía. Es un concepto de aumento de la rentabilidad, menor esfuerzo para conseguir mayores metas.

Un ejemplo práctico que lo clarifica siempre mejor todo. Una casa con problemas cada vez que viene la factura de la luz. El recurso de los padres es ir apagando luces para ahorrar en esa factura. De tal forma que todos los días estamos destinando recursos para conseguir el fin del ahorro. Pero si consiguiésemos una iluminación mejor que gastase mucha menos electricidad, no necesitaríamos dedicar esos recursos diarios. Hacer más y mejor con menos.

Todo en nuestra vida precisa de energía para ponerse en marcha. La mayoría de máquinas, vehículos, fábricas, usan energías no renovables o limpias para funcionar. Hacemos un uso de combustibles fósiles desaforado para producir toda esa energía. Lo inteligente es empezar a reducir paulatinamente ese consumo. Con la eficiencia de los procesos, y el cambio de los combustibles fósiles, por fuentes de energía limpias o renovables.

Construcción y eficiencia energética

La necesidad de conseguir eficiencia llegó hace ya tiempo a la construcción. Seguramente la arquitectura es la primera ciencia que pensó en criterios de eficiencia. Buscando las orientaciones en las que mejor se aprovecha la luz solar. Dependiendo de la orientación, disponer las distintas estancias y sus usos. Usar los huecos en las fachadas para aprovechar la energía solar. Técnicas como las cubiertas ventiladas, los forjados sanitarios… En suma siempre buscando cómo diseñar una casa eficiente.

Con la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en el año 2006. Y se buscaba exigir unos mínimos en materia de eficiencia energética para las nuevas construcciones. Posteriormente en 2013 se aprobó la obligatoriedad del certificado energético en las operaciones de venta o alquiler de inmuebles. Vamos a ver ahora qué es ese certificado energético.

El certificado energético

Es un informe sobre la vivienda o edificio, en el que se indica información relevante acerca del consumo energético. También se incluyen las emisiones de CO2. La novedad con su aprobación es que ya no solo se afectaba a la nueva construcción. Ahora las viviendas y edificios anteriores al Código Técnico, que se quieran vender o alquilar deben tener ese certificado. Como casi todas las normativas que se aprueban en España, el origen de ésta es una Directiva Europea.

Es el propietario de la vivienda o edificio el responsable de su obtención. Para ello debe contratar los servicios de un técnico habilitado para hacer estas certificaciones. En principio la Ley es clara, y en el momento en que se anuncie la venta o alquiler del inmueble, ya se debe facilitar la calificación energética del mismo. El resultado de esa certificación es la asignación de una letra. Esa letra aparece en lo que se conoce como etiqueta energética. Es similar a esa escala de colores y letras que aparece en los electrodomésticos. La escala va de la letra A, que empieza con un color verde. Hasta la letra G, que es de color rojo. Se entiende que la clasificación A es la más eficiente y la G la menos.

Lo que contiene el certificado

El informe está compuesto de varias hojas. En las que se indican las características de la edificación. Ese informe va desgranando las cualidades en cuanto a eficiencia. La información contenida es:

  • la orientación del inmueble. Y de sus estancias.
  • la envolvente de la edificación. Es uno de los puntos clave.
  • la iluminación del inmueble.
  • y las instalaciones de producción de energía. Calderas, bombas de calor, etc…

Como resumen de ese informe, se adjunta lo que se conoce como “etiqueta de eficiencia energética”. En esa etiqueta aparece la calificación energética global del inmueble. Esto se mide en las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Le corresponderá una letra de la A a la G. También se consigna el dato de consumo de energía, en kilovatios hora por metro cuadrado y año. También se le asigna en base a los resultados una letra.

Casas prefabricadas y eficiencia energética

Ya os hemos comentado que nuestro proceso constructivo parte con ventaja. Nuestro sistema está diseñado para una mayor eficiencia, durabilidad y resistencia a los agentes externos. Los paneles de hormigón de nuestro sistema dotan al conjunto de una capacidad de aislamiento superior. Pero donde tomamos claramente ventaja es en la envolvente de la edificación. Diseñada para potenciar la eficiencia energética. Entre el inmejorable aislamiento y el diseño de la envolvente, nuestras casas pueden llegar a obtener la clasificación energética A.

Si a eso le añadimos una elección correcta de la orientación. Aprovechando el diseño de la vivienda y las zonas de apertura de la misma. Dotar a la vivienda de equipos de bajo consumo. El uso de estufas de biomasa para la producción de calor en invierno. Tendremos una vivienda de una eficiencia energética mayor que las que nos puede ofrecer la construcción tradicional estándar.

Eficiencia Energética - Modular Home - Casas Prefabricadas de Hormigón

Dispón de la casa de tus sueños…

Ni más ni menos. La casa de tus sueños en menos tiempo del que nunca hubieses imaginado. Un novedoso proceso constructivo, que acorta plazos, y ofrece mayor eficiencia energética en la construcción. Eso es lo que te ofrecemos en Modular Home, todo ello aderezado por el mejor trato y servicio. Esa casa que solo está en tus sueños, la haremos realidad juntos. ¿Quieres dejar de soñarla, para empezar a vivirla? ¿Quieres más información? Contacta con nosotros estamos aquí para ayudarte.

La casa soñada, contacta con Modular Home

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *