Paquete técnico Modular Home - Blog de Modular Home

Licencia de Obra, ¿cómo afecta a las casas prefabricadas?

La licencia de obra, también conocida como licencia urbanística es permiso requerido por las administraciones locales. Los Ayuntamientos para realizar cualquier construcción, sea del tipo que sea, lo requieren. Así que obviamente las casas prefabricadas también precisan de la licencia de obra. Hoy vamos a ver en qué consiste este permiso de construcción. Cómo se gestiona y la documentación que se debe aportar para su solicitud.

Modular Home, casas prefabricadas

En Modular Home te ofrecemos un amplio abanico de casas prefabricadas. El diseño de nuestras viviendas es modular. El material de la envolvente es hormigón y los distintos componentes prefabricados. Para llegar a la obra y montar los distintos módulos de tal forma que todo encaje como un mecano. Como os decimos tenemos una gran variedad de viviendas, que dividimos en tres categorías principales:

La característica principal del sistema de MODULAR HOME ® es el aprovechamiento de la versatilidad del hormigón armado. Tanto en las cuestiones meramente estéticas, como en las estructurales. Su solvente seguridad estructural,  el añadido de velocidad de ejecución, hacen de este material un todo-terreno. Contacta con nosotros si tienes previsto hacer la casa de tus sueños. Conoce de primera mano las ventajas de las casas modulares.

Licencia de Obra - Blog de Modular Home

La licencia de obra

A veces la gente duda de si la obra que va a acometer precisa o no de licencia de obra. Bueno en nuestro caso las obras que acomete Modular Home precisan siempre de licencia de obra. Pero por lo general por pequeña que sea la intervención se precisa de permiso de obras. ¿Por qué? Porque en toda intervención, reforma, construcción o ampliación se suelen generar residuos. Los famosos escombros. Se puede precisar de ocupar espacio en la vía publica y por supuesto su retirada y porte a vertedero autorizado. Ese es el motivo por el que cualquier obra por pequeña que sea precisa con toda seguridad de permiso. Por supuesto si además se tocan temas como estructura o instalaciones con mayor motivo.

Incluso en las reformas de pisos, el propietario hace las veces de auto-promotor, y legalmente asume las responsabilidades de éste. Los tipos de permisos o licencias urbanísticas, varían según el grado de intervención y a veces del municipio en que se ejecutan. Por lo general se habla de obra menor y obra mayor. En casos como el Ayuntamiento de Madrid, existe una tercera vía la “actuación comunicada”. Esta vía estaría entre la obra menor y mayor, sin afectar a la estructura, y sería para estas actuaciones:

  • mover tabiques,
  • cambiar ventanas,
  • cambios en la fachada del edificio,
  • poner un rótulo o cartel.

Licencia de Obra - Blog de Modular Home

Proyectos, documentación, normativa

La Obra Nueva u Obra Mayor, está sujeta a cumplir tanto la normativa local como la estatal. Las normas locales, los planes urbanísticos de los Ayuntamientos pasan el filtro de las Comunidades Autónomas. Es decir que el visto bueno depende de la Consejería de la que depende el urbanismo Autonómico. Por encima de esas normas locales, existen las estatales. Como el Código Técnico de la Edificación. Es en esa Ley de 2006, donde encontramos entre otras cosas cómo deben ser las construcciones en España. Ese Código incluyo por ejemplo la necesidad de la eficiencia energética de los edificios.

Los proyectos arquitectónicos deben recoger la documentación que se exige en esa norma. Un proyecto técnico que agrupe los cálculos estructurales y de instalaciones. Que a la vez con planos y documentación escrita demuestre el cumplimiento de las normativas locales. Retranqueos, cotas de cubierta, linderos etc. En suma cualquier construcción en España debe estar avalada por un proyecto técnico que cumpla con los parámetros exigidos por Ley. Pues con ellos son con los que se responde en última instancia, si la edificación tiene algún problema posterior.

Licencia de Obra - Blog de Modular Home

Las obras de Modular Home

Las casas prefabricadas de Modular Home presenta muchas ventajas frente a la construcción tradicional. Estas ventajas competitivas las comprueban en primera persona los agentes de la construcción. El Código Técnico del que hablamos antes, identifica a los agentes intervinientes en la edificación. El Arquitecto Proyectista, el Constructor Promotor o Auto-Promotor, son algunos de estos agentes. Nuestro sistema ofrece ventajas a todos ellos. Vamos a repasar algunas de ellas.

El Proyectista – Arquitecto

El sistema Modular Home, ofrece al proyectista una gran simplicidad a la hora de redactar el proyecto. Partimos con la ventaja de que cada construcción aún siendo diferente, tiene en común la base del proyecto. Nunca antes fue tan sencillo redactar un proyecto arquitectónico. Ponemos a su disposición absoluta libertad a la hora de afrontar su propio diseño. Dispone de un equipo de ingeniería que se responsabiliza del cálculo estructural, dando asesoramiento y apoyo técnico durante la ejecución de la obra. El control sobre las dimensiones definidas en Proyecto es milimétrico. Dispondrá de una garantía de control de calidad del producto suministrado.

Constructor y Auto-promotor

En nuestra experiencia hemos trabajado tanto para constructores, como para personas que se han decantado por la auto-promoción. Creemos que finalmente las ventajas que ofrecemos a uno y otro son similares, las podríamos resumir en las siguientes:

  • control del coste de la edificación. Se acabaron las diferencias entre presupuestado y ejecutado,
  • el alto grado de definición del proyecto, evita el alargamiento de plazos de ejecución,
  • en términos absolutos se reduce de forma drástica los plazos de obra,
  • un control de calidad más exhaustivo,
  • un producto final de gran calidad y acabados de primera,
  • en cuanto al mantenimiento posterior, facilita la conservación de la edificación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *