Modular Home - Losa

Los cimientos, sobre lo que descansa tu casa

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los cimientos es una de las partes no visibles fundamentales en la solidez de una vivienda. Con unos buenos cimientos el resto de la estructura podrá llevar a cabo su cometido. La cimentación es la parte estructural de la casa en contacto con el terreno. Para una elección adecuada del tipo de cimentación es fundamental el estudio del terreno y sus particularidades. Por ello es obligatorio hacer un Estudio Geotécnico del mismo. El Estudio Geotécnico es obligatorio desde la aprobación del CTE. Es un conjunto de acciones y análisis que nos permiten obtener la información geológica del terreno sobre el que vamos a construir. Con esos datos geológicos y geotécnicos, se determina la naturaleza del terreno y su comportamiento. De tal forma que podremos elegir la mejor forma de cimentación posible, tanto por las características del terreno como por la propia construcción en si.

¿Qué es la cimentación?

Cuando hablamos de cimentación nos referimos a un conjunto de elementos estructurales que están destinados a transmitir la carga del edifico al terreno. El objetivo de los cimientos es distribuir esas cargas, de tal modo que no se superen valores como la presión admisible del terreno. Si superásemos esos valores correríamos el riesgo de ruptura del terreno o el movimiento de los cimientos. La cimentación debe evitar que unas zonas de la misma soporten una mayor carga  que otras. Las necesidades de las casas prefabricadas en cuanto a cimentación no difieren de las viviendas convencionales.

Debemos tener en cuenta que lo habitual es que el terreno tenga una resistencia menor que los elementos que va a soportar. Nos referimos a muros y pilares, por ello lo normal es que la superficie de cimentación que está en contacto con el suelo es mayor que esos elementos. Los cimientos dotan a nuestro edificio de estabilidad y solidez. Y ambos conceptos van muy unidos a la naturaleza y composición del terreno sobre el construimos. Por eso es tan importante conocerlo, para poder usar el tipo de cimentación que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Modular Home - Los cimientos

Tipos de cimentación

Con el paso de los años los tipos de cimentación se han ido definiendo de acuerdo a las características del terreno y la edificación. Por cierto esta fase de la construcción es la que compartimos con la construcción tradicional. Encima de nuestros cimientos pondremos nuestro sistema constructivo Modular Home.

Para elegir el tipo de cimentación de nuestra edificación, nos fijamos ante todo en las características mecánicas del terreno. Datos como el nivel freático, la cohesión del terreno y el ángulo de rozamiento interno o fricción. Esos datos nos permiten calcular la capacidad de nuestro terreno de soportar las cargas, sin llegar a producir fallos del mismo ya sea por cortante o por asentamiento. Las cimentaciones suelen dividirse en dos, las cimentaciones superficiales o directas, y las cimentaciones profundas. Las más usuales son las superficiales. Las profundas se usan ante terrenos cuya capacidad portante y/u homogeneidad esté en entredicho.

Cimentaciones superficiales

Nosotros nos vamos a detener en las cimentaciones superficiales, no debemos llevarnos a engaños a pesar de su nombre tienen una profundidad suficiente para cumplir con su misión. Este tipo de cimentaciones se usan en terrenos con un grado de cohesión y una capacidad portante suficientes. Al tiempo están indicadas para construcciones de peso medio. La carga se reparte en un plano horizontal. Dentro de la clasificación de cimentaciones superficiales nos encontramos varios tipos. Cimentaciones ciclópeas, en terrenos con gran cohesión se usan piedras para rellenar las zanjas y mezclar con el hormigón. Es una técnica que se usa cuando los cortes verticales del terreno no se desmoronan y no hay riesgo de desprendimientos de tierra. Es un sistema que abarata el coste de la estructura, pero debe hacerse observando muchas precauciones.

Los cimientos más habituales son a base de zapatas. Para ello se puede usar una cimentación de zapatas aisladas, una zapata para cada elemento estructural. O zapatas corridas, por ejemplo debajo de los muros en toda su longitud. Lo habitual es usar una combinación de ambas. Muros con zapatas corridas y pilares con zapatas aisladas. Las zapatas aisladas se pueden atar mediante lo que conocemos como vigas de atado.

Entre las cimentaciones superficiales nos encontramos también las losas de cimentación. Básicamente es una placa que flota sobre el terreno. El apoyo de la estructura es en un plano horizontal que ocupa toda la superficie en planta de la edificación. Este tipo de cimentación está expuesta a esfuerzos de flexión. Su espesor vendrá dado por los momentos flectores que actúen en ella, por las cargas que el resto de la estructura la comunican, y las propiedades elásticas del hormigón.

Modular Home - Los cimientos

Modular Home, casas prefabricadas sobre sólidos cimientos

Las casas prefabricadas de Modular Home se asientan en sólidos cimientos. Estamos preocupados de los detalles más pequeños que llevan más cerca de la perfección. Con la cimentación empieza la construcción de nuestra vivienda, y un buen inicio es garantía de un gran final. Contacta con nosotros en el teléfono: 902 10 70 56 ó si lo prefieres en el siguiente formulario de contacto.

Los cimientos, sobre lo que descansa tu casa, contacta

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] casas prefabricadas de hormigón. Tocamos el asunto al hablar de la cimentación sobre la que se sustenta todo el conjunto. También cuando hemos hablado de los forjados alveolares para cubrir grandes luces. Y finalmente […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *