Luz natural y casas prefabricadas

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy queríamos hablar de luz natural y casas prefabricadas, pero según vamos escribiendo nos damos cuenta que el tema es la luz natural en la arquitectura. Nuestra actividad de construcción de viviendas prefabricadas de hormigón es una de las propuestas arquitectónicas más importantes de los últimos tiempos. Sin duda formamos parte de la arquitectura contemporánea por derecho propio. Y la arquitectura nos es consustancial, sin ningún género de dudas. Por eso terminamos hablando de luz natural en la arquitectura, que es totalmente aplicable a nuestras casas modulares.

La luz para el ser humano

Casi el ochenta por ciento de la información que recibe nuestro cerebro, entra por la vía de los ojos, esto nos da idea de la importancia de la luz. La visión procesa la información que se recibe de los objetos iluminados. Esa información procesada se pasa al cerebro para que la interprete. Esa interpretación es la que nos da la información final, de dónde está situado el objeto o su tamaño. Nuestra visión pues depende en gran medida de la luz que recibimos.

Bien tanto la calidad de la luz, como su cantidad influye directamente en cómo vemos las cosas. Esa realidad ha sido utilizada en la arquitectura desde el inicio de los tiempos. Los arquitectos han jugado con la luz natural, para que los espacios que desarrollaban impactasen en las personas que los usaban o habitaban. Finalmente la luz, ya sea natural o artificial se ha convertido en un elemento “constructivo” más, como puede ser el hormigón o el ladrillo. Usarla solo como un elemento de decoración es un error en el que no se debe caer.

Luz natural y casas prefabricadas - Blog Modular Home

Luz natural y arquitectura

La luz natural proveniente del sol es la más importante de las que se pueden usar en arquitectura. Esta puede ser utilizada para dar carácter a distintas estancias, por ejemplo controlando cuánta penetra en el espacio y cómo se filtra. Así podemos identificar claramente espacios claros, espacios oscuros y claro-oscuros. Lugares en los que la luz entra atenuada y de forma uniforme. Otros en los que penetra en el espacio con toda su fuerza, creando efectos de sombras marcadas.

Esa cantidad de luminosidad que penetra en cada estancia, se puede usar para dotar a cada una de un uso diferenciado. Las actividades que se pueden realizar en cada estancia precisan de un caudal distinto de luz. Cada una de ellas tiene un grado de luminosidad necesario. De ese modo la organización conceptual de los espacios, se ve influida notablemente por el trato que le procesemos a la luz natural o artificial.

Luz natural y casas prefabricadas - Blog Modular Home - Detalle de Vivienda en Villanueva de la Cañada

Arquitectos y su relación con la luz

En la historia de la Arquitectura, existen claros ejemplos de arquitectos maestros en el uso de la iluminación natural. Oscar Niemeyer, se apoyaba en la luz natural en sus interiores para clasificar los espacios. Al margen de usarla como método de ahorro energético, lo cual resulta obvio. Se preocupaba de los habitantes de sus diseños, él sabía que la luz natural contribuye a la salud de las personas y a la habitabilidad de las estancias. Existen muchos estudios cientificos que sustentan esa importancia de la luz natural en el estado de salud de las personas.

Uno de los arquitectos que mejor y más trabajaron con la luz, fue Henning Larsen, llamado “el maestro de la luz”. Hay una frase muy conocida de Gaudí, que dice:

“La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”

Estudios y casos sobre la luz natural

Existen estudios que relacionan iluminación natural y productividad. Entendiendo la productividad como el mayor grado de eficiencia en la realización de las tareas. Aquellos operarios que trabajan con luz natural son por lo general hasta un veinte por ciento más veloces al desarrollar las tareas. Al tiempo sus errores se reducen hasta casi un quince por ciento, frente a los que trabajan con luz artificial.

Un estudio de la firma VELUX, con investigadores universitarios, trabajaron sobre los efectos de un caso real. Una familia de cuatro miembros, acomete la reforma de su vivienda. Se les instalan ocho ventanas de tejado. Los datos del estudio arrojaban que el ahorro energético se disparaba hasta casi un veinte por ciento. Pero siendo un resultado más que óptimo, lo más importante del estudio termino siendo los beneficios en la salud de los habitantes de la vivienda. Esa intervención mejoró el bienestar de la familia, mejorando por ejemplo el sueño y descanso de sus habitantes.

Luz natural y casas prefabricadas - Casas prefabricadas

Da luz a la casa de tus sueños…

Las casas prefabricadas de Modular Home, están diseñadas con criterios de eficiencia y sostenibilidad. El proceso constructivo, el trabajo anterior de diseño arquitectónico y de ingeniería, da como resultado casas que aprovechan el potencial de la luz natural. La elección de los enclaves, la orientación, colaboran en que los resultados de optimización de la iluminación natural sean a mayores. Lo decimos a menudo, y no nos duele en prendas hacerlo. Nuestro sistema parte con ventaja al compararlo con otros procesos constructivos, ya sean de construcción tradicional o de la competencia en prefabricados.

Eso es lo que te ofrecemos en Modular Home, todo ello aderezado por el mejor trato y servicio. Esa casa que se encuentra en tu cabeza, puede ver la luz con nuestro trabajo. ¿Quieres dejar de soñarla, para empezar a vivirla? ¿Quieres más información? Contacta con nosotros estamos aquí para ayudarte.

Casas prefabricadas, y luz natural, contacta con Modular Home

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *