Orientación en Arquitectura

Orientación, su importancia al construir

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La orientación a la hora de una construcción sostenible es fundamental. La importancia en la elección de la orientación debería incluso estar por encima de nuestras apetencias o gustos. Es decir, deberíamos priorizar en la situación de la casa en nuestra parcela, por encima de preferencias personales. ¿Por qué? Porque la orientación de la vivienda, y con ella la de las distintas estancias y sus usos, deben seguir unos criterios de sostenibilidad que no siempre coinciden con lo que tenemos en mente. El meollo del asunto es ser conscientes de las grandes ventajas que nos ofrece una correcta orientación, ante estas ventajas no hay discusión posible.

Modular Home, casas prefabricadas sostenibles

Modular Home, siendo como somos, expertos en viviendas prefabricadas de hormigón, lo que más nos enorgullece de nuestro sistema es la sostenibilidad del mismo. Esa sostenibilidad implícita en nuestro sistema constructivo, sumada a la elección correcta de emplazamiento no tiene competencia. La mejor elección dentro de la parcela disponible, y por supuesto con la orientación que mejor ayude a la sostenibilidad del conjunto.

Ofrecemos a nuestros clientes el asesoramiento pertinente para que todos estos factores se conjuguen a la perfección. Entendemos que los técnicos cualificados son los mejores asesores posibles. Por eso nuestro equipo técnico está a la disposición de todos nuestros clientes. Te ofrecemos viviendas prefabricadas, divididas en tres gamas principales:

  • la gama de casas prefabricadas de diseño,
  • la gama de casas prefabricadas rústicas,
  • y la gama de casas prefabricadas essential.

Orientación en arquitectura

La importancia de la orientación

Teniendo clara la importancia de este factor en la construcción, vamos a ver las orientaciones que podemos tener. Su importancia en la sostenibilidad energética es evidente, la incidencia de la luz solar en la vivienda, nos va a marcar la dependencia de fuentes de energías menos limpias. Es indudable que todo lo que pueda ofrecer el calor del sol será siempre mejor opción que una calefacción forzada por ejemplo. Así que dependiendo de los usos de la vivienda, lo que nos interesa para que el sol incida más en una fachada. podemos orientar la vivienda a uno u otro punto cardinal.

Los puntos cardinales

Viendo nuestras necesidades, y conociendo las horas de sol en cada punto cardinal, nos ayudarán a posicionar la vivienda. En el Sur, el sol está presente todo el día en tres estaciones, invierno, primavera y otoño. En el verano tenemos sol en las horas centrales del día, es decir cuando más calor hay. Al Sureste, tenemos sol todo el día, hasta el mediodía durante el resto del año. En el Este, tenemos sol todo el año hasta el mediodía. Al Noreste, el sol no da en invierno, y el resto del año lo tenemos hasta el mediodía.

En el Norte, el sol lo tendremos en las primeras horas de la mañana y últimas de la noche en verano, pero solo en verano. Al Noroeste, en invierno no tendremos sol y del mediodía al ocaso en el resto del año. En el Oeste, tendremos sol desde el mediodía al ocaso. Al Suroeste, tenemos sol en invierno todo el día, y el resto del año del mediodía al ocaso.

Aparte de los puntos cardinales, el enclave geográfico es también clave. No es lo mismo construir nuestra casa en el Pirineo en Huesca, que en Murcia. La orientación de la vivienda, es una herramienta para aprovechar la mayor parte de la luz solar.

Orientación en arquitectura

Sol, viento, topografía, inciden en la orientación

Así es no solo la incidencia del sol en la edificación que vamos a edificar es clave en su orientación. Tanto las características ambientales y topográficas, nos llevarán a decidir la orientación de la edificación. Si nuestro enclave es propicio a la acción del viento, deberemos estudiar su dirección y fuerza, para darle la vuelta y hacerla ventaja más que obstáculo. En la orografía de la parcela, nos apoyaremos para la correcta ubicación de nuestra vivienda en la parcela.

Hay elementos constructivos que ayudarán a la consecución de una mayor sostenibilidad. Usando esos elementos podremos hacer llegar la luz solar de una u otra forma al interior de la vivienda. Uno de esos elementos que podemos usar es el porche de la vivienda. Ubicarlo en la orientación correcta, evitará la entrada de sol en verano, y que el resto del año se permita mejor el paso de ese sol.

Cédula de Habitabilidad - Blog Modular Home - Viviendas Prefabricadas

Viviendas prefabricadas, elige la tuya

Si quieres tener una vivienda sostenible, las viviendas prefabricadas de Modular Home son tu mejor opción. Si precisas de más información, tienes alguna consulta concreta, usa el siguiente formulario. Te contestaremos a la mayor brevedad.

Casas prefabricadas de hormigón, contacta con Modular Home

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *