Suelo radiante ¿qué es?

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando…

Entre los muchos sistemas de calefacción existentes hoy hablamos del suelo radiante. Os vamos a explicar cómo funciona y alguna curiosidad más. En algunas de nuestras viviendas instalamos suelo radiante. Una solución eficiente para mantener la vivienda a una temperatura óptima. El concepto del suelo radiante es bastante simple, usar uno de los paramentos de la vivienda para la transmisión del calor. Lo habitual es usar el suelo, de ahí su nombre, pero hay sistemas que usan paramentos verticales e incluso el techo o cubierta.

Modular Home Blog - Suelo Radiante

El origen del suelo radiante

El origen del suelo radiante puede datarse del sistema ideado por un ingeniero romano en el siglo uno antes de Cristo. Cayo Sergio Orata inventó el “hipocausto”. La palabra hipocausto es la conjunción de dos términos, “hipo” por debajo y “causto” quemado. Aquel sistema usaba como generador de energía térmica un horno de leña. El calor emanado del horno se distribuía por debajo de los suelos de la vivienda, que se encontraban elevados. Formando una especie de falso suelo, el humo y el calor del horno se desplazaba por debajo del suelo hasta los paramentos verticales. Estos a su vez también disponían de un doble fondo. Subían los humos por ellos hasta la cubierta por donde eran desalojados de las viviendas. En la Edad Media se usaba un sistema prácticamente idéntico pero que paso a llamarse “Gloria”.

Hilo radiante o suelo eléctrico

En el Siglo Veinte se empezó a usar suelo eléctrico o de hilo radiante. Es por así decirlo el paso anterior a lo que hoy conocemos. Todavía se pone en algunas viviendas pero está en claro desuso por su escasa o nula eficiencia energética. Y no nos engañemos la eficiencia energética es una de las cualidades a buscar en cualquier sistema de calefacción. Este tipo de calefacción calentaba el suelo por medio de un conductor eléctrico que se instala dentro del mismo. Conociendo todos como conocemos el precio de la luz y sus fluctuaciones queda entendido el porqué de su nula eficiencia.

Suelo radiante, usando el agua

Aparcando la “mala idea” de usar la electricidad, pasamos a calentar agua para que discurra por debajo del suelo. Por medio de una red de tuberías hacemos circular agua caliente. Lo que aumenta la temperatura del suelo y esto calefacta toda la vivienda. ¿Qué ventajas tiene respecto a los radiadores? Pensad en un radiador o emisor térmico convencional, ¿qué superficie tiene de emisión de calor? Ahora pensemos en el suelo de la estancia en la que nos encontramos, comparemos superficies… No hay color, ¿verdad? Las cuentas son claras, para calentar los emisores convencionales necesitamos ponerlos a una temperatura muy elevada. De tal forma que se distribuya por las estancias de forma homogénea. Con el sistema de suelo radiante podemos llegar a necesitar hasta unos treinta grados menos para calentar el mismo volumen. Este sistema tiene pérdidas de calor mínimas frente al resto de sistemas de calefacción.

Modular Home Blog - Suelo Radiante en vivienda prefabricada

¿Cómo calentamos el agua?

El sistema de suelo radiante no precisa de un tipo de sistema de calentamiento en concreto. Es decir podemos usar varios de los que ya existen en el mercado:

  • calderas de cualquier tipo de combustible. De gas, de biomasa, de gasoil…
  • las bombas de calor. Aire-agua, agua-agua, o geotérmicas…
  • energía solar, este generador térmico se puede usar como apoyo al sistema principal. Con el consiguiente ahorro en días de sol.

Todos estos sistemas acoplados al suelo radiante tendrán rendimientos distintos. Porque cómo es obvio no todos los combustibles tienen el mismo precio. Muchos dependen de suministro y almacenamiento, lo que encarece el mantenimiento de las instalaciones. Se precisa hacer un estudio de los pros y los contra de todos ellos para elegir la opción más eficiente y viable en cada caso.

¿Algún inconveniente?

Cuando conoces el sistema y lo usas es muy difícil ser imparcial y verle inconvenientes. Pero cuando la gente lo empieza a conocer es bastante habitual escuchar un “pero”. Y es el de la inmediatez. En los sistemas tradicionales de caldera y emisores de calor al poco de ponerlos en marcha se nota ya el calor. El suelo radiante es más lento al arrancar, por la limitación de temperatura que puede alcanzar el suelo. Así que es un sistema lento, pero seguro. Para usarlo con visos de éxito se pueden usar sistemas de control, de tal forma que se anticipe su funcionamiento a nuestra llegada a la casa. En estos casos la domótica trabaja a nuestro favor.

Modular Home, viviendas prefabricadas eficientes

En Modular Home proponemos viviendas prefabricadas eficientes. Para ello usamos todos los avances tecnológicos que nos simplifican la vida. También todos aquellos que hacen los edificios más eficientes. Pues además de vivir en ellos debemos mantenerlos y hay que saber los costes de ese mantenimiento con antelación.

Casas prefabricadas de hormigón, contacta con Modular Home

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *