Viviendas eficientes y sostenibles Modular Home - Moralzarzal

Un hogar eficiente y sostenible

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sin duda en la actualidad todos deseamos que nuestro hogar sea eficiente y sostenible. Ha calado en la sociedad el compromiso de satisfacer nuestras necesidades presentes sin poner en riesgo las necesidades futuras. En ese compromiso de sostenibilidad y eficiencia energética se encuentra Modular Home. Con nuestro sistema de construcción de viviendas prefabricadas de hormigón. Un sistema diseñado para conseguir viviendas de alta eficiencia energética, y sostenibles. Ese compromiso al tiempo significa un considerable ahorro para quienes disfrutan de un hogar sostenible. Pero ¿qué debe tener una vivienda para ser realmente sostenible? Existe un sistema de climatización que sea realmente eficiente. Hoy vamos a acercarnos a ambas cuestiones.

Un hogar eficiente y sostenible

El concepto de sostenibilidad va íntimamente ligado al ahorro. Disfrutar de una vivienda sostenible es garantía de ahorro. Una vivienda sostenible debe valerse de las condiciones de su entorno. La orientación de la vivienda es un factor decisivo para la sostenibilidad. Dependerá en gran medida del clima promedio de la zona en la que se construya. Este debe ser un factor que en los futuros planeamientos urbanos debe cobrar peso.

El diseño del edificio es otro de los factores claves en la consecución del objetivo de un hogar eficiente. La envolvente del edificio determina en gran medida el comportamiento térmico y acústico del mismo. Hay que contar con las pérdidas de energía por los huecos abiertos en fachada. Hay que prestar atención a la relación existente entre la superficie de la envolvente y la del espacio interior de la vivienda. Otros factores que hacen a nuestros hogares eficientes y sostenibles son:

  • un aislamiento adecuado de fachadas y cubiertas. Uso de vidrios de baja emisividad…
  • una ventilación de la vivienda adecuada. Para evitar filtraciones de aire por ejemplo…

Viviendas eficientes y sostenibles de Modular Home

La aerotermia el sistema eficiente

Nos preguntábamos al principio por la existencia de un sistema de climatización realmente eficiente. Lo cierto es que la experiencia ha demostrado que sí, que existe uno realmente eficiente y sostenible, la aerotermia. El funcionamiento de este sistema es a base de bombas de calor aire-agua. Generan calor sin la necesidad de emplear combustibles fósiles. Recuperan energía directamente del aire. Es el aire una fuente de energía renovable, así está considerada en una Directiva de la Unión Europea. El aire está disponible las veinticuatro horas del día, se renueva constantemente. Sin duda alguna estamos ante una energía limpia y sostenible.

¿Cómo funciona este sistema en una casa? El sistema consta de una bomba de calor instalada en el exterior. Esta bomba absorbe la energía que se contiene en el aire. Luego existe otro módulo, hidráulico, que emite la energía captada por la bomba al circuito de calefacción de la vivienda. Las ventajas de este sistema frente a otros más tradicionales son muy numerosas.

Viviendas eficientes y sostenibles Modular Home - Fachada posterior

Aerotermia sus ventajas

Una de las primeras ventajas y más evidentes de la aerotermia frente a otros sistemas tradicionales, es la no dependencia de combustibles fósiles. Las bombas de calor funcionan por electricidad y no precisan de ninguna otra fuente de energía alternativa. En cambio los sistemas tradicionales precisan de una segunda fuente de energía. Otra ventaja es el mantenimiento del sistema. Al contrario que otros sistemas tradicionales, las bombas de calor no tienen quemadores o cámaras de combustión. Esto simplifica su mantenimiento, eliminando las operaciones de limpieza que sí deben realizar otros sistemas.

Otra de las ventajas indudables es el espacio que ocupa el sistema. No mayor que el de calderas murales, con la ventaja de no precisar depósitos para almacenar combustible. Pero donde realmente la aerotermia gana por la mano al resto de sistemas tradicionales es sin duda en su rendimiento. El sistema al recuperar la energía contenida en el aire exterior, gratuita, tiene rendimientos superiores al cien por cien. El rendimiento de una bomba de calor se mide por el COP. Los distintos fabricantes indican el COP de sus máquinas, y con ese dato tenemos una idea aproximada de su rendimiento.

Viviendas sostenibles y eficientes Modular Home

Así las bombas de calor que tengan un COP de cuatro, nos ofrecen rendimientos cercanos al cuatro cientos por cien. Lo que viene a significar que por cada cuatro kilovatios producidos, en nuestra factura se va a reflejar uno solo. Los otros tres kilovatios son gratuitos, al recuperarlos del aire exterior. Esta ventaja no la vamos a encontrar en ningún sistema tradicional. Pues no tienen esa función de recuperación de energía. Así las cosas los rendimientos de los sistemas tradicionales jamás pasarán del cien por cien.

Otra de las grandes ventajas de la aerotermia es que puedes disfrutar de un tres en uno en tu hogar. Este sistema puede servir a tres funciones dentro de tu vivienda. Puede darnos la calefacción que necesitamos, garantizar el suministro de agua caliente sanitaria y la refrigeración en las estaciones cálidas. Dispondremos con un mismo sistema de esas tres funcionalidades. Simplificamos instalaciones y nos aseguramos el uso de un sistema que nos permite ahorrar en estos suministros.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] principios del mes pasado os hablamos de cómo conseguir un hogar eficiente y sostenible. Hoy algo más de un mes después volvemos a la carga hablando de construcción y sostenibilidad. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *