Origen y evolución de las viviendas modulares

Origen y evolución de las viviendas modulares

Las viviendas modulares son en la actualidad una de las mejores alternativas que presenta el mercado inmobiliario: cómodas, económicas y muy adaptables a las necesidades específicas de sus habitantes. Estas tres características hacen que muchas personas se planteen la posibilidad de adquirir una de estas viviendas modulares.

Origen y evolución de las viviendas modulares

Para saber cuándo comenzó el desarrollo de las viviendas modulares hay que viajar casi cien años atrás en el tiempo, a principios del S. XX en Estados Unidos. Los primeros vestigios surgen en 1908, cuando Sears Roebuck & Company comenzó a manufacturar y vender casas por ‘paquetes’. Los interesados podían comprar estas casas a través de un catálogo en el que se ofertaban diversos estilos. Aunque no son precisamente viviendas modulares como tal, posiblemente hayan sido las primeras que disponían de su propio sistema de materiales. Los compradores, una vez tomada la decisión, recibían un completo kit con más de 30.000 piezas y un manual de instrucciones de 70 páginas. Todo estaba listo para ponerse manos a la obra. El experimento dio muy buenos resultados. De hecho, de 1908 a 1940, fueron muchos los que solicitaron la compra de viviendas modulares a Sears, nada más y nada menos que 75.000 personas.

Pero durante los años de la Gran Depresión la venta de viviendas descendió casi un 40%. Esto supuso el final de la venta de viviendas a través de catálogo, aunque la industria se reinventó y pronto tuvo la oportunidad de seguir creciendo.

Origen y evolución de las viviendas modulares

Después de la II Guerra Mundial muchos soldados volvieron a los EEUU con la idea de adquirir una casa. Fue tal la demanda que no había suficientes hogares para todos. Es aquí cuando la idea de Sears se une a otro gran hito de la historia, el fordismo. Las casas modulares costaban menos y eran mucho más eficientes que las móviles. En 1958, una primera casa modular de dos secciones se construyó conforme al código de construcción aplicable. Y, en realidad, este fue el momento en el que la industria de las viviendas modulares nació de forma oficial.

Durante las décadas siguientes, este sector trabajó duro para mejorar su tecnología y diferenciar sus productos de otros existentes en la industria. Hasta los años 80, la mayoría de las viviendas modulares eran simples rectángulos con dos o cuatro módulos. Sin embargo, con el avance tecnológico de la informática y de los programas de diseño asistido por ordenador, estas viviendas comenzaron a desarrollar formas novedosas y originales.

En los últimos 20 años la sofisticación de las viviendas modulares ha aumentado notablemente. Con los nuevos métodos y las nuevas tecnologías, grandes módulos pueden ser construidos y transportados desde y hasta cualquier lugar, haciendo que estas viviendas se conviertan en una de las mejores alternativas a la hora de elegir un hogar.

3 comentarios
    • Elena Pereira
      Elena Pereira Dice:

      Justo, el precio depende del lugar de la instalación, ya que en nuestros precios incluimos los costes de trasnporte. dinos localidad y provincia.

      Responder
  1. Elizabeth
    Elizabeth Dice:

    Quería saber previo estimativo para vivienda de 160 mts con 2 baños un aseo lavadero cocina abierta a salon espacios diáfanos, calefacción x suelo radiante, en madrid! El solar puede ser en galapagar o villaviciosa de odon!
    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *