5 cosas antes de comprar un terreno

5 puntos clave antes de comprar un terreno

Comprar un terreno para edificar y convertirlo en un futuro hogar, debe ser una decisión meditada y se debe estar bien informado.

En Modular Home ayudamos a sentir este proceso con cercanía, y asesoramos a nuestros clientes según las necesidades de cada familia . ¿Pero cuáles son los puntos importantes? . Existen 5 consejos prioritarios para seleccionar adecuadamente la elección de compra de una parcela.

La Normativa Urbanística

Una vez hayamos elegido la ubicación de la parcela, visto los servicios públicos de la zona, etc.. el punto mas importante que debemos tener en cuenta es la Normativa Urbanística vigente en esa ubicación. La normativa depende de cada Ayuntamiento y es una información pública, que nos facilitará el Ayuntamiento sin ningún problema, ya sea a través del Técnico Municipal o la web del Ayuntamiento. Esta información nos indica porcentajes de superficies máximas de ocupación, edificabilidad, uso, retranqueos con linderos y fachada, etc… ¿Y por qué es tan importante? Estos datos nos ayudarán finalmente a tomar la decisión, porque conoceremos los metros cuadrados máximos a construir y sabremos si son suficientes para la casa que queremos. 

Parcela y Arquitectura van unidas

Hablamos de detectar las posibilidades de arquitectura que tendrá la futura casa que se construirá en la parcela pre-elegida. Contar el máximo de horas de luz es importante, ya que aporta vitalidad y favorece un menor consumo energético de la vivienda.

Es esencial comprobar aspectos clave cómo son la orientación, la incidencia solar sobre las zonas, la pendiente y la composición del subsuelo. Lo ideal es, antes de comprar la parcela, consultarlo con un técnico para sea el guía durante el proceso de compra y así prevenir posibles sorpresas en la construcción.

terrenos para construir

 

Infraestructuras y servicios

Recomendamos elegir una parcela con servicios públicos que faciliten la vida: la menor distancia posible al trabajo, parques cercanos donde puedan jugar los niños, servicios de transporte público, etc.

Además es importante confirmar con el Ayuntamiento el abastecimiento de agua, electricidad, gas, alcantarillado, electricidad o incluso de fibra óptica. Servicios que en casi todos los terrenos urbanos se entienden como incluidos, pero muchas veces no lo están y por ello debe comprobarse.

Documentación de la propiedad

Para evitar sorpresas, es imprescindible comprobar mediante una Nota Simple en el Registro de la Propiedad la identidad del vendedor. Tanto si es persona física o jurídica, si es único titular, o si por el contrario son varios propietarios. Es importante señalar que la venta deberá realizarse por parte de todos y cada uno de los propietarios.

Suelen haber ventajas dependiendo del tipo de vendedor. En el caso que el vendedor sea una persona física, supone un ahorro en el pago de impuestos. Las empresas incluyen un 21% de IVA sobre el precio de compra, mientras que sobre un particular solo repercute el Impuesto de Transmisiones, que cuenta con un porcentaje menor.

diseño de casas prefabricadas

Presupuesto

Finalmente, antes de formalizar la compra del terreno, se debe considerar no sólo las condiciones del acuerdo de compra, sino también todos los costes del proyecto. Para optar a algún tipo de financiación, debe contarse primero con la aprobación del banco. Se recomienda ser realista y no solicitar una inversión que esté por encima de las posibilidades. La clave está en vivir con tranquilidad y no preocupados por las deudas.

MODULAR HOME ayuda y asesora a sus clientes durante todo el proceso. Mediante un presupuesto detallado, se incluyen todos los gastos para cada una de las opciones de la parcela deseada, para tener unos costes bastante realistas  del Proyecto. Costes de compra de terreno, impuestos, costes de movimiento de tierras, enganches a todos los tipos de suministros, cerramiento exterior de la parcela, coste de la vivienda, jardín, piscina, etc.

Adquirir una parcela para la construcción de un futuro hogar es un proceso que requiere tiempo y dedicación. En Modular Home acompañamos al cliente durante todo el proceso, desde la fase previa de búsqueda y compra del terreno, el estudio y la viabilidad, la confección del proyecto técnico, la solicitud de licencia de obras, la instalación de la vivienda hasta la entrega de llaves.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *