7 pasos para construir tu casa

7 pasos para construir tu casa

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los clientes que llegan a Modular Home para construir su casa modular siguen unos pasos similares. En esta entrada vamos a contaros los 7 pasos para construir tu casa. Hemos reducido a siete todos los pasos que debemos hacer. Todos estos pasos deben estar acompañados del uso del sentido común, si al tiempo tienes una fuente de información como la que te ofrecemos llevas mucho ganado. Decisiones importantes en la vida hay muchas. Transcendentales no tantas, tener un hijo, tener nuestra propio hogar… Es normal que la gente quiera fundar una familia, y que esa familia tenga un hogar propio. Os contamos los siete pasos para tener vuestro hogar.

Cómo prepararnos para construir nuestra casa

Si has llegado hasta este Blog no se te escapa que nosotros te aconsejamos tener tu casa prefabricada de hormigón. Esa es nuestra razón de ser, somos fabricantes de casas prefabricadas de hormigón. Pero no te preocupes, la información que hoy te damos te valdrá tanto para nosotros como para otras opciones de construir tu casa. Sea cual sea tu elección de casa, construcción tradicional o prefabricada. La elección del constructor o fabricante, estos 7 pasos para construir tu casa te van a servir. Tienes un objetivo y para que lo consigas debes trazar un plan. Eso es lo que te exponemos hoy, el plan que necesitas para cumplir los 7 pasos para construir tu casa.

7 pasos para construir tu casa

Antes de afrontar la consecución de un objetivo debemos saber los mimbres con los que contamos para hacer el cesto. Esto es fundamental, nos referimos a conocer tu presupuesto real. Con qué cantidad de dinero contamos para llevarlo acabo. Y esto es algo que solo puede tener claro una persona. Esa persona eres tú claro. Bien ahora vamos a ver los 7 pasos para llevar a buen puerto tu plan:

  1. Tenemos la gran idea, vamos a construir nuestra casa. Todo empieza pensando nuestra casa,
  2. conseguir el terreno para construir tu casa, debemos elegir la ubicación de nuestra casa,
  3. toca diseñar tu casa según tus necesidades y posibilidades. Toca hacer nuestra casa a nuestra medida,
  4. ese diseño de tu hogar debe ser plasmado en un proyecto. Ese proyecto al que darás tu toque personal,
  5. planificar las obras. Una buena gestión de la obra elimina las posteriores pesadillas,
  6. llega el momento de la verdad, hay que construir la casa que has decidido,
  7. el final de la obra. Al terminar de construir tu casa llega el proceso de fin de obra, algo que todo auto-promotor desea que sea lo más rápido posible.

Tengo una idea para mi casa

La mayor parte de las cosas de la vida comienza con una idea. A veces es una idea sencilla, en otras ocasiones algo más elaborado o meditado. Pero sea como sea la idea es el germen de lo que llegará a buen seguro. Lo primero de todo has decidido dar el paso de ser auto-promotor. Quieres ser tú el que estés a los mandos de lo que va a ser tu casa. Comienza un camino lleno de emociones y sin duda con algo de vértigo. Lo primero debes empaparte de información. Ver las posibilidades que te ofrece el mercado, vivienda tradicional, vivienda alternativa o vivienda prefabricada. Analiza cómo puedes llevar acabo tu idea con los sistemas existentes. Cuál te será más útil.

Eligiendo la ubicación de tu casa

Sin duda puede ser uno de los pasos que se te hagan más largos. Poniéndonos en situación pueden existir dos escenarios. Tienes el terreno, lo que te ahorra este paso en principio. O tienes que comenzar la búsqueda del mismo. Bien en ocasiones creemos que lo tenemos pero no es así. Nuestra legislación diferencia entre terrenos urbanizables y los que no lo son. En esos que son urbanizables diferencia terrenos con diferentes usos. Y no siempre un terreno urbanizable es apto para el uso residencial. Esas cuestiones las tendrás que dilucidar en el Ayuntamiento donde se ubica tu terreno.

Pensemos que tenemos que buscar el terreno. Las cuestiones anteriores son imperativas de conocer para poder seguir adelante con nuestra idea. Podemos hacer una búsqueda personal, sin contar con ningún agente externo. O delegar la búsqueda a profesionales. Modular Home ofrece a sus clientes la búsqueda de ese terreno ideal.

Diseñando tu casa, un anteproyecto

En Arquitectura siempre se han distinguido tres fases del proyecto arquitectónico. Una primera fase muy elemental que es la de Anteproyecto. Se dan las líneas generales de la futura edificación. Sin entrar en la solución técnica ni en la implementación de instalaciones, estructura, etc. La segunda fase sería el Proyecto Básico, en esta ya se miran cuestiones como el cumplimiento de la normativa vigente. Retranqueos, volumen constructivo, superficie en planta, construida, altura máxima, etc. Y la tercera fase es el Proyecto de Ejecución. En esta fase ya se calculan elementos como la cimentación y la estructura. Entran en juego los estudios geotécnicos y los levantamientos topográficos. Cálculo y diseño de las instalaciones, en definitiva el documento con el que se puede construir tu casa.

Por trámites burocráticos y las realidades de nuestra sociedad, las dos últimas fases se suelen unir. Así las cosas para construir una casa lo usual es presentar un Proyecto Básico y de Ejecución. La fase del anteproyecto que definirá las líneas generales de tu casa es donde tú podrás intervenir. El resto de fases precisan el trabajo de un Arquitecto y su equipo. Ellos desarrollarán tus ideas en el proyecto definitivo, y serán los que hagan la mayor parte del trabajo del paso cuarto…

7 pasos para construir tu casa

El proyecto de tu casa

La elaboración del proyecto de Ejecución, o Básico y de Ejecución, precisa del concurso de Arquitecto. Un proyecto que debe ser visado en su Colegio Profesional , y que servirá para la petición de licencia de obra. Ese proyecto debe incluir todo lo que se requiere para ser aceptado. Cumplimiento de la normativa municipal, y en nuestro caso el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. En nuestro país la norma de normas en construcción.

Planificar las obras

Lo cierto es que este es el paso más complicado para un auto-promotor. Nos metemos en un mundo que no dominamos y debemos intentar que todo salga bien. Nuestro papel en la construcción de la casa es el de planificar. Construir lo hará el agente que hayamos elegido como constructor. Y proyectar lo hará el arquitecto elegido. Al tiempo la Dirección de la Obra no podemos acometerla, pues no tenemos la titulación correspondiente. Necesitaremos Arquitecto y Aparejador o Arquitecto Técnico. En este punto podemos encontrarnos en escenarios diferentes.

7 pasos para construir tu casa

Hemos delegado toda la gestión de la obra a un equipo técnico, de tal forma que no tendremos más que pasar a ver los avances. O por el contrario nos vamos a encargar de la contratación de los diferentes oficios. Este último escenario nos obliga a trabajar muy estrechamente con la dirección de obra que hemos contratado. Es un esfuerzo mayor y desde aquí lo desaconsejamos a no ser que puedas dedicarte en cuerpo y alma a tal cuestión. Ojo durante todo el tiempo que dura la construcción de tu casa. Si te has decantado por Modular Home, lo tendrás más fácil nos encargamos de la planificación al cien por cien. Además de tener un presupuesto cerrado que no se moverá ni un céntimo. Una preocupación menos.

Construyendo tu casa

Si has elegido estar al pie del cañón y supervisar todos los procesos, vas a tener más de un dolor de cabeza. Esa opción pasa por haber elegido una construcción tradicional. Y amigo la construcción tradicional otra cosa no pero imprevisible es un rato. La exposición y sujeción a factores externos es brutal. Más que a ningún tipo de construcción le afectan los cambios meteorológicos. Los plazos de ejecución son complicados de cumplir, cuando no imposibles. La forma de recuperar jornadas perdidas es trabajando por encima de las posibilidades de la plantilla. Lo que conlleva el riesgo de un trabajo no muy “fino”. Así que ármate de paciencia y práctica la flexibilidad…

7 pasos para construir tu casa

Cuando eliges una opción de casa prefabricada como Modular Home las cosas son diferentes. El sistema de trabajo con piezas prefabricadas nos permite afinar los plazos de ejecución. Plazos muy concretos y siempre más rápidos que la construcción tradicional. Una vez que tenemos la cimentación, el montaje de fachadas y cubierta, puede ser cuestión de días. Teniendo el volumen cerrado las inclemencias no impiden el trabajo de los oficios. En muy poco tiempo cuando pases por la obra podrás ver casi el resultado final de la misma.

7 pasos para construir tu casa

El final de la obra

Ya está construida tu casa, ha quedado preciosa y está esperando a que tú y tu familia la ocupéis. Pero aún queda un último paso. Se ha de comprobar que lo realmente ejecutado es lo que se indicaba en el proyecto aceptado. Que todos los extremos contemplados en la licencia de obra se han cumplido. Con esa comprobación conseguiremos los permisos para poder usar y disfrutar nuestra casa.

7 pasos para construir tu casa

Toda construcción tiene un hito final, la consecución del certificado final de obra. La Dirección de Obra confirma con un documento que la construcción se ha llevado a término cumpliendo con el Proyecto de Ejecución. Según el caso ese documento es el usado por la constructora para cobrar los últimos pagos pactados con el auto-promotor. Así mismo llegados a este punto la constructora redacta un acta de recepción de obras, es oficializar la entrega de la obra al auto-promotor. Ese acta puede o no ser aceptada por la propiedad. Si no se acepta se prolonga el plazo hasta que la propiedad entienda que todas las obras han finalizado a satisfacción.

Otro documento que aparece en la finalización de las obras es el Libro de Obra. Es el lugar donde la Dirección de la Obra ha reflejado los hitos de la obra y las posibles incidencias en la ejecución. Es fundamental en la redacción de otro documento, el Libro del Edificio. Un documento para el propietario con los planos de la casa, incluyendo posibles cambios habidos en la ejecución. Así como las instrucciones de uso y mantenimiento de la casa. Para las instalaciones, equipamientos y conservación de los elementos que la componen. Llegaremos a la Declaración de Obra nueva, redactado por Notario recogiendo lo realmente construido. Toda obra nueva debe quedar registrada en el Sistema Catastral.

7 pasos para construir tu casa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *