Acta de Replanteo - Modular Home

Acta de replanteo, ¿qué es?

En todas las obras de construcción hay una serie de hitos que se deben ir cubriendo. Uno de esos hitos es el del acta de replanteo. Cuando nos decidimos por construir nuestra propia casa el primer acto de la construcción de la misma es la firma del acta de replanteo. Nuestros clientes en su mayoría son autopromotor que se construyen su propia casa. La firma del acta de replanteo es una de las primeras acciones de la ejecución de la obra. Vamos a ver qué es y para qué sirve.

Acta de replanteo y autopromotor

Muchos promotores de su propia vivienda, autopromotor, se sorprenden al ser citados en obra el primer para la firma de un acta. Una formalidad que es obligatoria y que sirve para marcar el inicio efectivo de las obras. Así que si alguno tiene dudas sí estás obligado a firmarla. Es evidente que para los no habituados al lenguaje de la construcción el simple nombre del acta de replanteo puede generar dudas. Vamos a ver qué es este documento.

Acta de Replanteo - Modular Home

Qué es el acta de replanteo

Se conoce como acta de replanteo y comienzo de obra al documento escrito que da por comenzadas las obras de ejecución. En nuestro caso de nuestra vivienda prefabricada. Este acta tiene que ser firmada obligatoriamente tanto por el arquitecto director de obra, por el director de ejecución de la obra, el aparejador o arquitecto técnico. También la firman el promotor de la obra y el constructor de la misma. Todos estos agentes de la construcción firman el acta obligatoriamente. Si bien es cierto que sin tener obligación es más que aconsejable que el coordinador de seguridad y salud de la obra se añada a la firma de la misma.

Acta de Replanteo - Modular Home

Pero, qué indica el acta de replanteo

Este acta refleja los datos de la edificación a construir. Se deja al tiempo constancia por escrito de que todos los agentes de la construcción, firmantes de la misma, disponen de copia del proyecto de ejecución. Recordemos que la licencia municipal de obra se consigue con éste. En el acta consta que el constructor ha procedido al replanteo de la edificación, con arreglo a proyecto. Que tanto el director de la ejecución como el director de obra, han procedido a la comprobación del mismo. Así como a su verificación con respecto al proyecto de ejecución. Y al tiempo que no aprecian que existan impedimentos para que se comience la obra.

Acta de Replanteo - Modular Home

En el acta se refleja también que el plan de seguridad y salud en el trabajo ha sido aprobado por el coordinador de seguridad y salud. De ahí que entendamos que su firma en el acta de replanteo es más que relevante. En muchas ocasiones este papel recae en otro agente de la construcción. O bien el arquitecto o el arquitecto técnico pueden desarrollar este papel. El constructor declara mediante el acta que está ya en condiciones de emprender las obras. Todos los agentes intervinientes fijan una fecha para el comienzo de las citadas obras.

Acta de Replanteo - Modular Home

Efectos de la firma del acta de replanteo

El acta deja constancia de que los agentes que intervienen en la ejecución están enterados de que las obras pueden dar ya comienzo. Al tiempo que se muestran conformes a que las mismas puedan iniciarse en la fecha fijada en acta. Es muy importante tener claro que esa fecha de inicio de obras del acta de replanteo es la que se usa para empezar a contar plazos. Por ejemplo en algunos contratos el plazo preestablecido para la ejecución de los mismos cuenta desde la fecha indicada en el acta. Del mismo modo cuando se firman penalizaciones por incumplimiento de los plazos esa misma fecha es con la que se cuenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *