Comprar una casa prefabricada - Modular Home

Lo que debes saber antes de comprar una casa prefabricada

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…

Nadie nace sabiendo y son muchas las dudas que nos asaltan al querer comprar una casa prefabricada. Algunas personas que se nos acercan y aún no tienen muchas cosas claras. Lo cierto es que cada vez son más los que llegan con la mayoría de las cosas claras. Esta labor de compartir las cuestiones relativas a la compra de casas prefabricadas va dando sus frutos. El libre acceso a la información es la clave de ser clientes informados y conocedores de todas las cuestiones. En ese rumbo hoy vamos a a hablaros de todo lo que necesitamos saber entres de comprar una casa prefabricada. Una de nuestras viviendas modulares Modular Home.

Lo que debes saber antes de comprar una casa prefabricada

Son muchas las cuestiones importantes a tener en cuenta al comprar una casa prefabricada. La demanda sobre las casas prefabricadas no para de subir. Hay ya muchas personas bien informadas sobre este particular pero hay otras que aún tienen dudas. Hoy os contamos todo lo que tenéis que saber antes de comprar una casa prefabricada, no necesariamente una de las nuestras. Esa es una decisión que tenéis que tomar vosotros mismos. Una casa Modular Home u otra de la competencia.

En nuestro país, España, no existen normativas específicas para las viviendas prefabricadas. Al contrario les obligan las mismas normas y leyes que al resto de tipos de viviendas y construcciones. Del mismo modo las obligaciones tributarias o las posibilidades de hipotecar son las mismas. Una duda frecuente es la de preguntarse por la naturaleza de una casa prefabricada. Es un bien mueble o inmueble. La distinción entre uno u otro la marca nuestro Código Civil. En su Artículo 334. Así las cosas dice que un bien inmueble es un edificio, tierras, caminos o construcciones de todo tipo unidas al suelo. En cambio los bienes muebles los identifica como aquellos que se pueden transportar de un lado a otro, sin menoscabo de la cosa inmueble a la que están unidos.

¿Cómo se une una vivienda al suelo? Esa unión la da la necesidad de cimentación de la edificación. También la necesidad de engancharse a los suministros. Estas dos necesidades confieren a la casa prefabricada la calidad de bien inmueble. Ni más ni menos que una casa tradicional. Por lo tanto necesitaremos licencias para construir, proyectos, y cumplir lo recogido en la Ley de Ordenación de la Edificación, LOE y en el Código Técnico de la Edificación, CTE. Además de las normativas urbanísticas de la zona en la que se va a ubicar. Nuestra vivienda prefabricada es un bien inmueble. No es menos cierto que hay tipos de casas prefabricadas que sí son susceptibles de transportarse de un sitio a otro. En ese caso tendrán la consideración de bien mueble.

Comprar una casa prefabricada - Modular Home

Ubicación de las casas prefabricadas

Evidentemente si nuestro objetivo es tener una vivienda la parcela donde se ubique ha de ser urbanizable. Hay posibilidad según la normativa de cada caso de construir casas en algunas parcelas rústicas. Suelen ser con requisitos muy exigentes en cuestión de altura, superficie y diseño. Cuando no del uso de la misma, en la mayor parte de los casos es raro que puedan ser usadas como viviendas. Pero es algo que se deberá consultar al órgano competente.

Para saber qué calificación tiene un terreno, urbanizable o no urbanizable, hay que consultar el Plan Genera de Ordenación Urbana de su municipio. Así como las posibles normas subsidiarias. Hay que acudir al técnico municipal para solicitar entre otras la ficha urbanística del terreno elegido. Así mismo se le consultará las características de la construcción permitida. Superficies, volúmenes, altura, acabados exteriores, etc. Por supuesto es obligatorio el Estudio Geotécnico de la parcela para realizar el proyecto.

Comprar una casa prefabricada - Modular Home

Impuestos y tasas

Como lo que queremos es comprar una casa prefabricada para usar como vivienda, debemos abonar las mismas tasas e impuestos que una casa tradicional. Se deberá abonar la preceptiva licencia urbanística. Pago de la presentación y visado del proyecto. El impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Hablamos de un coste de alrededor del cuatro por ciento del total de la vivienda.

Una vez finalizada la construcción y como paso previo a ser usada como vivienda, hay que conseguir la cédula de habitabilidad. Esa tasa se abona a la Comunidad Autónoma. También la licencia de primera ocupación, es la certificación por parte del Ayuntamiento de que se han cumplido las normas y lo dispuesto en el proyecto de ejecución presentado. Estamos hablando del entorno de un uno por ciento del total de la casa. Aparte de las altas en los suministros que se deban contratar para el uso normal de la vivienda.

Casas prefabricadas e hipotecas

Como tienen la consideración de bienes inmuebles se puede solicitar una hipoteca sobre ellas. Esta es una de las dudas más habituales de los compradores. Todas las casas construidas en suelo urbanizable y que se inscriban en el Registro de la Propiedad son susceptibles de ser hipotecadas. El comprador puede ser auto-promotor, o comprar una casa prefabricada promovida por un tercero. Depende de qué modalidad de compra sea la elegida los trámites son nueva hipoteca o la posible sub-rogación a la hipoteca del promotor.

Comprar una casa prefabricada - Modular Home

Casas prefabricadas y materiales

Existen múltiples posibilidades de materiales en el mercado. Por supuesto las viviendas prefabricadas de hormigón en las que Modular Home es puntera. Pero también hay casas prefabricadas de madera. Quizás las conocidas desde hace mucho más tiempo. En principio pueden parecer de las más económicas, pero su mantenimiento es muy costoso a largo plazo. Y su edad media de uso menor. También hay casas prefabricadas de acero. Pero sin dudas las casas prefabricadas de hormigón nos ofrecen el producto más resistente, y adaptable al entorno, así como las de mayor durabilidad.

Casas prefabricadas y garantías

Bien ya puedes decantarte por el material que quieras en tu casa prefabricada. O incluso decantarte por una casa tradicional. Lo cierto es que las garantías sobre tus casas son las mismas en uno u otro caso. La Ley obliga a todos por igual a facilitar las mismas garantías. Un año de garantía en repasos. Dos años de garantías en vicios ocultos. Y diez años de garantías en estructura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *