Modular Home Casas Prefabricadas - Blog - Obras y aparejador y viviendas

Aparejador, qué es y funciones

Hemos decidido construir nuestra casa, empieza un camino de búsqueda de información y toma de decisiones. Muchas de las cosas que nos iremos encontrando en el camino nos sonaran a Chino. Otras nos pueden llegar a desconcertar, «pero, ¿no es lo mismo un aparejador que un arquitecto?». «No entiendo, de verdad necesito a ambos para construir mi casa». Para facilitarnos la decisión de entre casa tradicional y prefabricada, en su día escribimos sobre las preguntas que hacerse antes de construir tu casa prefabricada. Para cuestiones como la de qué es un aparejador, sus funciones y para que sirve, habéis llegado a la entrada acertada.

Aparejador, qué es y qué hace

Mucha gente que va directamente al Ayuntamiento a preguntar qué hacer para construir su casa, vuelve con más dudas de las que ya tenía. Esa es una de las cosas buenas, que las tiene, de Internet. Puedes encontrar información sobre casi todas las cosas de la vida. Eso sí deberás saber discriminar entre información y todo lo contrario. Una de las dudas antes de construir tu casa será la de saber qué tipo de profesionales precisas. En el Ayuntamiento ya te han dicho que Arquitecto y Aparejador.

Hoy hablamos del Aparejador, según la RAE aquel técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones. La profesión de Aparejador tiene sus orígenes en el año mil ochocientos cincuenta y cinco. Venía a sustituir lo que antes se denominaba Maestro de Obras. En el pasado Siglo XX esa profesión dio lugar a una carrera universitaria que formaba profesionales como Arquitectos Técnicos. Esto se ha mantenido durante durante mucho tiempo hasta que en vísperas del Siglo XXI llegó el manido Proceso de Bolonia. Arquitectura Técnica paso a ser un Grado en Ingeniería de la Edificación. Así que hasta que la llegada de nuevos titulados rebase el salto generacional la mayoría de los profesionales tendrán título de Arquitecto Técnico o Aparejador.

Si nos volvemos a fijar en el origen de la profesión Maestro de Obras, ya sabemos que los Aparejadores trabajan en obra. Pero no exclusivamente, hay Aparejadores que hacen trabajo de Gabinete. Lo cierto es que se pueden conjugar ambas facetas. Así las cosas los Aparejadores pueden colaborar en el proceso de Proyecto de Obras. Ya sea realizando las mediciones y presupuestos. O por supuesto contribuyendo con sus conocimientos técnicos devenidos del día a día en la obra.

Modular Home Casas Prefabricadas - Blog - Obras y aparejador

Aparejador, Director de la Ejecución de la Obra

Los habituales de nuestro Blog ya sabéis sin duda lo qué es el Código Técnico de la Edificación. Para los que no son habituales y no saben de lo que hablamos, se trata de la norma técnica máxima que obliga en proyecto y construcción de viviendas. Da igual que sean prefabricadas o tradicionales, nos obligan a todos. Luego tendríamos otra norma de rango superior como es la Ley de Ordenación de la Edificación. En la LOE se identifican los diferentes  Agentes de la Edificación. Pues bien uno de estos Agentes de la Edificación es el de la Dirección de Ejecución de la Obra. Del DEO dice la LOE lo siguiente:

El director de la ejecución de la obra es el agente que asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

El Aparejador es un profesional cuyos conocimientos, a los que se suma la experiencia, les convierten en conocedores en profundidad de los aspectos técnicos de la ejecución de obras. Al mismo tiempo se especializan en el control tanto económico como de gestión de las obras de edificación.

Funciones del Aparejador

El Aparejador como Director de Ejecución de la Obra tiene funciones recogidas en la LOE. El Aparejador ha de ocuparse de la dirección y control de la ejecución de la construcción. Debe controlar la calidad de los materiales empleados en la construcción. En esa línea es el responsable de que los materiales que se empleen en la ejecución sean los prescritos en el proyecto de ejecución de la vivienda. Del mismo modo debe constatar la realización de pruebas y ensayos en cuanto a los materiales usados. Siempre en observancia del proyecto de ejecución controla y comprueba los replanteos de obra. Así como la correcta disposición y ejecución de los diferentes elementos que conformen la edificación. Llevará el control del Libro de Órdenes en el que se anotan las instrucciones y contingencias de la obra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *