Arquitectura sostenible

Arquitectura Sostenible

Termina la semana y con ella la Conferencia Sobre Cambio Climático, la COP25. Tiene pinta de qué volverá a ser un fiasco en toda regla. No obstante este tipo de reuniones con el foco mediático sirven para poner en valor algunas cuestiones. Por ejemplo la arquitectura sostenible. Algo que en Modular Home nos toca muy de cerca. Ya hablamos la semana pasada de la arquitectura modular. Muy ligada ésta al concepto de arquitectura sostenible que manejamos en nuestros proyectos. La preocupación por el medio ambiente es importante, lo es más hacer las cosas suficientes para cuidarlo.

Arquitectura Sostenible

En los años sesenta y setenta surgió un nuevo concepto en la arquitectura. Se trataba de la «construcción ecológica». Estamos hablando de que hace medio siglo ya la arquitectura estaba pensando en la sostenibilidad. Dentro de ese movimiento la arquitectura sostenible empezó a ser una tendencia de amplia repercusión. Podríamos aseverar que la arquitectura sostenible busca ser respetuosa con el medio ambiente. De tal forma que se empleen tanto materiales como técnicas que lo respeten lo máximo posible. Así las cosas el proceso constructivo respetará estos extremos.

Del mismo modo este concepto de arquitectura tiene en su ejecución muy en cuenta las condiciones del lugar donde se construye. Usando las mismas en beneficio del diseño de la construcción. Minimizando el impacto negativo que la construcción puede hacer en el mismo. Pero no solo durante el proceso constructivo, va más allá al perseguir un consumo eficiente de energía en toda la vida útil de la edificación.

Materiales de construcción y su huella ambiental

Otro de los caballos de batalla de este tipo de arquitectura es la huella ambiental de los materiales usados. Dicha huella ambiental debe tenerse en cuenta desde los propios procesos de fabricación. Hay muchos factores que pueden influir en la misma. Desde la energía usada en ese proceso, tanto la cantidad como el origen de la misma. Así como las distancias y el tipo de transporte usado para cubrirlas. En los últimos tiempos la re-utilización de los desechos es otro de los puntos a estudiar por esta modalidad de la arquitectura.

Lograr la sostenibilidad en la arquitectura

Podríamos caer en el error de pensar en una única forma de arquitectura sostenible. No hay una única forma de conseguir la sostenibilidad en la construcción y la arquitectura. Hay opciones más radicales y otras más acordes con los tiempos. Sin duda todo empieza por el análisis del terreno donde se ubicará la edificación. Después la confrontación de esa realidad con las necesidades de los usuarios. Y todo ello sin olvidar los requisitos y regulaciones en materia urbanística.

Pero sin duda lo que debe centrar nuestra línea de actuación es el uso de la energía y cómo conservarla el mayor tiempo posible. Este punto es el mayor nexo común entre todas las opciones sostenibles existentes. Así las cosas la sostenibilidad se fundamenta en un aislamiento eficiente. También en el uso de herramientas de enfriamiento tan habituales como persianas y/o toldos. Aprovechar en gran medida esa fuente inagotable de energía qué es el sol. Sin olvidar otras fuentes de energía alternativas.

La eficiencia energética en la vida útil del edificio

Estamos sin duda ante el principal objetivo de la sostenibilidad en la arquitectura. La eficiencia energética durante toda la vida útil de la edificación. Gracias a técnicas pasivas y activas debemos reducir las necesidades energéticas de la construcción. Aprovechando la posibilidad de que la misma sea capaz de capturar esa energía. Y porqué no generarla para su propio abastecimiento.

Orientación de la edificación

Sin duda en esta misión vuelve a tomar una gran importancia la orientación del edificio. Se trata de algo que en diversas etapas de nuestra historia se ha dejado de lado. Pero que hoy por hoy vuelve a ser crucial. La forma en la que el diseño constructivo se acomoda al entorno y no contra el mismo. Orientar tanto los paramentos como sus aperturas. El tamaño de las diferentes estancias y la circulación del aire entre ellas. Todo con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia energética posible. Pues no todo es la capacidad de calefactar el espacio, es vital la capacidad de expulsar y ventilar el aire usado.

Diseño versus sostenibilidad

Lo cierto es que podremos oír a muchas partes interesadas decir que la sostenibilidad está reñida con el diseño. Nada más lejos de la realidad de nuestras viviendas Modular Home.  La sostenibilidad no tiene porque comprometer el diseño y estilo de la edificación. Diseño e innovación van siempre de la mano y la sostenibilidad se sustenta en la innovación continua. Nuestra apuesta por este tipo de arquitectura no resta en absoluto al diseño de nuestras propuestas. A mayores las agrega al tiempo una eficiencia energética superior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *