Ecotecnología - Viviendas Prefabricadas - Modular Home

Casas prefabricadas : Ecotecnología

Las casas prefabricadas nunca han dejado de ser tendencia y menos ahora que sus fabricantes se esfuerzan en que sean totalmente sostenibles y ecológicas. Aunque sus fabricantes y diseñadores se empeñan en afirmar esto al 100%, siempre puedes tener alguna pequeña duda. ¿Es cierto que las casas modulares son ecológicas y sostenibles?

El concepto que verdaderamente define a este tipo de vivienda modular es la ecotecnología es decir, el respeto al medio ambiente y la aplicación de cada una de las tecnologías, así como la propia arquitectura permiten mejorar y aprovechar  los recursos naturales. ¿Pero cómo pueden conseguir una sostenibilidad al mismo tiempo que logran ser ecológicas y respetuosas con el medio ambiente?

Qué es la ecotecnología

Una definición de la ecotecnología sería el conjunto de técnicas aplicadas para garantizar un uso sostenible de los recursos naturales. Usarlos de una manera que llamamos limpia. Para ello integramos técnicas tanto de la ecología como de la tecnología. La fusión de esos dos campos en pos de alcanzar la sostenibilidad. Cómo implementamos estas técnicas en la construcción de viviendas prefabricadas. Pues en dos campos diferenciados, primero la producción de las materias y piezas de las casas prefabricadas. Y un segundo que sería el uso de los recursos naturales de forma sostenible, una vez que la vivienda prefabricada ya está dispuesta para ser habitada.

Las instalaciones de climatización, la orientación de la vivienda, su eficiencia energética en suma. Ese sería el segundo campo, un campo que se inicia con el diseño de la vivienda. Teniendo en cuenta cómo sacar provecho a su situación y volumen. Diseñar en clave sostenible, y equipar a la vivienda con las tecnologías más eficientes y por ende ecológicas.

Ecotecnología - Viviendas Prefabricadas - Modular Home

Las viviendas modulares MODULAR HOME consiguen una Clasificacion Energética A

Son ecológicas ya que debido a su sistema de aislamiento la cantidad de C02  necesario para emitir calor en invierno y aire frío en verano  en muy bajo.  Además se hace posible la reducción del uso de materiales tóxicos tanto durante su construcción como en la instalación de la casa. Actualmente algunos fabricantes y diseñadores han comenzado a utilizar gran variedad de materiales reciclados y más ecológicos para la construcción de sus viviendas. Como novedad, también, muchas casas prefabricadas incluyen  espacios con los que se puede reducir la emisión de CO2 y ayudan como aislante térmico.

Su sostenibilidad se debe a que harán uso de todo tipo de tecnología para aprovechar al máximo todos los recursos naturales y energía. Dado que son viviendas modulares pueden ser instaladas de la manera que desees, característica que también contribuye a la sostenibilidad, pues puedes orientarla de tal forma que se aproveche la luz solar lo máximo posible. Y con la instalación de paneles solares para recibir y conservar la energía junto con el uso de electrodomésticos (lavadora, lavaplatos, nevera…) de bajo consumo, conseguirás que tu vivienda consuma solo el 10% de lo que una vivienda convencional necesita.

Con esta explicación de porqué las casas prefabricadas no dañan al medio ambiente, es decir, debido a qué son sostenibles a la vez que ecológicas, puedes estar seguro de una cosa: las casas prefabricadas son el futuro. No dudes si quieres conseguir tu vivienda perfecta pues en ellas la encontrarás.

Ecotecnología - Viviendas Prefabricadas - Modular Home

Casas prefabricadas: Adaptación de las viviendas a la normativa europea

Las casas prefabricadas son una de las opciones más demandadas en la actualidad, ofrecen inmediatez, diseño al gusto del comprador y un precio sin sorpresas finales. Se podría decir que son viviendas hechas a nuestra medida y, además, son más ecológicas que las convencionales. Con ellas también se ahorran materiales de construcción ya que va todo ensamblado. Lo único que falta entonces es conocer con detalle la normativa que regirá las viviendas en un futuro no muy lejano y que trata de reducir las emisiones de CO2.

Por tanto, sería conveniente conocer la adaptación de las viviendas de hoy a la normativa europea, que tiene como objetivo un ahorro energético mucho mayor del actual. Aquí salen beneficiadas las casas prefabricadas, ya que por sus materiales y tipo de construcción ahorran energía. Además, en la nueva normativa, el consumo tanto de la calefacción como de la refrigeración deberá ser también más reducido, poniendo limitaciones a los mismos. Este proceso será algo gradual, pero deberá finalizar en el año 2020, con todas las viviendas cumpliendo estos parámetros. Por el momento la implantación es gradual y voluntaria.

Sistemas de calefacción eficientes

En cuanto a la calefacción, se ahorrarían costes energéticos si las paredes tuvieran un buen aislamiento del exterior, para que de esta forma se necesite menos calor. La gran ventaja de las casas prefabricadas es que tienen buenos materiales y son de alta calidad para que así cumplan estas funciones. De este tema, no se salva ni la calefacción comunitaria, pues se exige que cada inquilino tenga su propio contador, volviendo a un sistema más equitativo en el que cada uno paga por lo que consume y todo ello no superando el máximo de energía permitida. La gran ventaja aquí es que cada uno pagará exactamente su consumo. La desventaja es que esto equivaldrá importantes gastos en la infraestructura necesaria para modificar este sistema.

Pero por ahora estamos en fase de adaptación hasta ese año fijado en la normativa, aunque las fábricas sí que tienen vetado fabricar productos que no cumplan los requisitos de ahorro energético estipulados. Con esto se pretende colaborar con el medio ambiente y tratar de hacer un planeta más sostenible. La finalidad de esta normativa pretende que haya un gasto prácticamente nulo de energía en cada vivienda, algo que las casas prefabricadas ya tienen muy en cuenta.

Ecotecnología - Viviendas Prefabricadas - Modular Home

Casas modulares : Aislamiento Clave para el Invierno.

Desde tiempos inmemoriales la arquitectura ha tenido en cuenta el clima a la hora de construir cualquier edificación. La inclinación del techo, el grosor de los muros, el tipo de materiales de construcción empleados o la construcción de patios han sido diferentes técnicas utilizadas a lo largo de la historia como mecanismos para mantener aisladas las viviendas.

Hoy en día la arquitectura aúna métodos tradicionales y técnicas modernas con el objetivo de diseñar viviendas inteligentes capaces de ofrecer el mayor aislamiento y eficiencia con el menor gasto energético posible. Para ello se tienen en cuenta factores tan variados como el viento, la humedad, el índice de radiación solar o la temperatura. Y es que cada tipo de clima requiere unas actuaciones diferentes, es lo que se conoce como la arquitectura bioclimática. Este tipo de arquitectura es la que impera en el mundo de las casas modulares. Estas edificaciones son ideales porque modificando diferentes aspectos a la hora de construirlas es posible lograr una temperatura ideal en su interior sin necesidad de recurrir a aparatos de aire acondicionado o calefacción.

De cara al invierno, contar con un aislamiento adecuado en las viviendas modulares es fundamental para que no se pierda ni un ápice de confort en su interior. No se trata de un asunto baladí, ya que se calcula que alrededor del 50% del gasto energético anual de una vivienda va a parar a la climatización. A esto hay que sumarle la entrada en vigor en 2014 del CTE (Código Técnico de la Edificicación) que introduce una clasificación energética de las viviendas.

Ecotecnología - Viviendas Prefabricadas - Modular Home

La envolvente térmica, su importancia

En el caso de las casas modulares MODULAR HOME, su envolvente térmica cobra mucha importancia a la hora de conseguir un buen aislamiento. Esta envolvente la conforman todos los cerramientos (cubiertas, fachada, forjado, paredes, etc.), así como los huecos y ventanas. Se estima que si las ventanas no cuentan con un adecuado aislamiento térmico, a través de ellas se puede llegar a perder hasta un 30% del calor interior durante los meses de invierno. Por ello, es fundamental un buen acristalamiento que cuente con doble vidrio y cámara de aire de bastante espesor. En lo referente a la carpintería, hay que tener en cuenta que el aluminio es un gran conductor térmico, por lo que será necesario que contenga un buen aislante en el interior del marco para provocar la rotura del puente térmico.

En definitiva, para asegurar un buen aislamiento de la vivienda modular durante el invierno, hay que contar con un magnifico aislamiento , una buena orientación de la casa y huecos de ventanas y puertas con los grosores y materiales adecuados para cada clima.