ahorro energetico con casas modulares

La construcción modular, clave para el ahorro energético

La construcción modular está teniendo una gran acogida en España por todas las ventajas que tienen frente a las casas de construcción tradicional. Gracias a su construcción por módulos en una fábrica, se ahorran muchos costes durante el proceso y, además, el tiempo de espera para tener la casa finalizada es mucho menor en comparación con la construcción tradicional en parcela. El proceso de construcción de las casas modulares es más rápido y sencillo ya que no se exponen a las condiciones climatológicas del exterior, lo que permite preservar en buenas condiciones el interior de la vivienda.

Otra ventaja de este tipo de construcciones es la eficiencia energética conseguida gracias a los altos niveles de aislamiento térmico que pueden lograr y al bajo consumo de energía que necesitan para funcionar. Este tipo de construcciones están pensadas precisamente para esto: consumir poca energía y ser lo menos contaminantes posibles, lo que se traduce en un ahorro económico para el hogar.

Ahorro de energía gracias al aislamiento térmico

Las casas modulares cuentan con un perfecto sistema de aislamiento térmico gracias a los materiales utilizados durante su fabricación y a la reducción de huecos y corrientes de aire. Tener un buen sistema de aislamiento térmico en la vivienda ayuda a evitar fugas de temperatura y a lograr el confort térmico dentro de la misma reduciendo el uso de los sistemas de climatización.

Gracias al aislamiento térmico se consigue ahorrar en la factura de luz y gas natural a fin de mes. Y te preguntarás ¿cómo es posible? Al necesitar hacer un menor uso de la calefacción y el aire acondicionado en el hogar, se necesitará contratar tarifas de luz y gas natural para consumos pequeños y una potencia eléctrica mínima ya que no se necesitarán tantos kilovatios para el correcto funcionamiento de la vivienda. Esto se traduce por un lado en un ahorro en la factura de luz y gas natural y por otro en un ahorro de energía.

Por qué las casas modulares tienen una mayor eficiencia energética

La eficiencia energética de una vivienda se mide a través de la etiqueta energética presente en el Certificado de Eficiencia Energética de la misma: un documento obligatorio que califica un inmueble según el consumo de energía del mismo. Las construcciones modulares suelen presentar calificaciones altas en la etiqueta energética de este certificado por su sistema de aislamiento térmico y por otros factores como:

Orientación de la vivienda: los módulos de este tipo de casas se montan sobre el terreno teniendo en cuenta el área geográfica donde se ubica para así orientarla hacia la zona con mayor exposición solar.
Carpintería exterior: este tipo de viviendas tienen una rotura de puente térmico y ventanas con doble cristal para reducir la superficie de los huecos que estén en contacto con el exterior – puertas y ventanas. Esto hace que no entre frío en la casa durante los meses de invierno y evitar que se escape el calor del interior.

En resumen, las construcciones modulares están pensadas para reducir el consumo de energía al mínimo, aumentando así la eficiencia energética y ayudando a la sostenibilidad medioambiental. Gracias a esto, se consigue un ahorro sustancial en las facturas de energía a fin de mes. ¡Todo son ventajas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *