Construcción modular, apuesta sostenible

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El ser humano y la sociedad en su conjunto ha entendido que la sostenibilidad es la clave del futuro del planeta. Por ello el término sostenible viene a ser un apellido deseado para todo producto que quiera tener un largo recorrido. Los factores de sostenibilidad también han llegado al mundo de la arquitectura y de la construcción. Fue en la arquitectura donde el principio de hacer una edificación sostenible empezó a ser usado. Como era deseable la construcción poco a poco ha ido aceptando el concepto. Es la construcción modular una apuesta sostenible, que será sin duda la gran baza del mañana en construcción. Las casas prefabricadas de Modular Home son ecológicas y sostenibles.

La construcción modular, ¿concepto sostenible?

Desde que la arquitectura empezó a implementar factores de sostenibilidad a sus diseños se ha avanzado mucho. Las últimas décadas han ido recogiendo todos esos avances. Una muestra palpable de esta circunstancia es sin duda la construcción modular. Y respondiendo a nuestra propia pregunta, sí la construcción modular es un concepto sostenible. Pero no nos engañemos, el concepto es sostenible, pero es preciso que los distintos procesos cumplan con esos criterios de sostenibilidad que se apuntan desde el diseño. Ese cumplimiento es el que consigue por ejemplo la máxima calificación energética de nuestras viviendas modulares.

Construcción Modular sostenible

No todos los productos modulares y/o prefabricados del mercado cumplen con todos los criterios de sostenibilidad. Este sector es como todos, por ejemplo el de los vehículos a motor. Algunos fabricantes para abaratar costes rebajan las exigencias en materia de sostenibilidad. Lo cierto es que Modular Home por medio de la industrialización de los procesos constructivos y el uso de las edificaciones a posteriori consigue un alto nivel de sostenibilidad. Todos nuestros procesos van destinados a conseguir ese objetivo global.

Los procesos sostenibles de la construcción modular

Tenemos implementado el objetivo de conseguir una edificación sostenible desde la fase de proyecto. En este proceso creativo marcamos las bases del producto final. Con el control de las especificaciones técnicas de las distintas partes de la construcción modular. En esta fase creativa se diseña el proceso con los ahorros de tiempo y recursos que marcan el principio de lo sostenible. Tiempo y recursos constructivos son dos factores que pueden decantar el éxito o fracaso en la empresa de construir una vivienda sostenible. El buen uso, con la menor cantidad de desperdicio de material, de los recursos es fundamental. Y los tiempos son otro de los recursos fundamentales.

Construcción Modular sostenible

La producción sostenible

Tenemos diseñada nuestra vivienda prefabricada. Ahora tenemos que meter en la línea de producción los elementos que la van a dar forma. En fábrica tenemos una ventaja respecto al trabajo de campo. Nuestro entorno está controlado. Los hitos constructivos son verificables y controlados al detalle. La calidad del material, pruebas y ensayos para que todo quede bajo nuestro control. En este proceso se termina de validar la validez del diseño propuesto. Todo en orden, podemos estar seguros de que el proceso de montaje será todo un éxito.

Hay un proceso colacionado al de la producción. El transporte de las piezas prefabricadas al lugar donde se van a ensamblar. Apilar las piezas en el medio de transporte en el orden correcto. sí, todo tiene un orden que sigue una planificación escrupulosa. Los operarios en fábrica cargan los camiones para que sus compañeros en obra sigan al dedillo el plan de montaje. Todo está pensado al milímetro. Para que nada se escape al control del director de obra. Esa es la ventaja cualitativa respecto a la construcción tradicional. El control de los procesos es real y efectivo.

Construcción Modular sostenible

Ventajas de un proceso industrializado

Ya hemos hablado de la ventaja de industrializar los procesos en la construcción modular. Las ventajas de hacerlo son parte del logro de construir una vivienda sostenible. Todo este proceso controlado y regulado disminuye los residuos que generamos en la parcela donde se construye. Al tiempo al reducir los plazos de ejecución el impacto de la obra en el suelo es mucho menor. Se minimizan posibles daños. Otro de los factores de sostenibilidad de cualquier acción humana es el ruido. Con nuestro proceso reducimos las molestias acústicas que acompañan a las obras tradicionales. El reducir plazos y simplificar procesos ahorra el coste energético. La planificación del proceso ahorra en la gestión de recursos.

Construcción Modular sostenible

Por todo ello es evidente que la construcción modular es un concepto sostenible. Y llevada a cabo con seriedad y rigurosamente pasa del concepto a la realidad. Eso es lo que os ofrecemos en Modular Home. Una vivienda prefabricada sostenible real. Nuestros procesos reducen el impacto en el medio ambiente. Pero no solo en el momento de la producción, o del montaje y construcción. También el uso futuro de la vivienda prefabricada. Todo ello te ofrece una vivienda que reducirá tus costes energéticos y de mantenimiento. Porque el concepto de sostenible no queda solo en los procesos de producción y construcción.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] deben estar presentes. Una vez que estamos ya en fase pensando nuestra casa es el momento de apostar por la sostenibilidad. Hay que estudiar nuestras necesidades, pero también nuestros deseos. Hay que conseguir un […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *