diseñar tu casa

Diseñar tu casa, algunas recomendaciones

En nuestro Blog os hemos planteado los siete pasos para construir tu casa. La semana pasada sin ir más lejos os hablamos de los espacios exteriores en Arquitectura. Y en otras ocasiones el tema ha versado sobre las casas de diseño de Modular Home. En definitiva te vamos dando pistas y consejos sobre la construcción de tu propia casa. Evidentemente queremos que nos elijas como socios para construir tu hogar. Pero más allá de nosotros mismos todos estos consejos puedes usarlos sin necesidad de contar con nosotros. Hoy seguimos en esa línea y te traemos unas recomendaciones para diseñar tu casa.

Diseñar tu casa, algunas recomendaciones

Si existiera la formula mágica o infalible para diseñar tu casa no estaríamos aquí escribiendo sobre ello. Esto es así esa formula ya sería de dominio público y no habría más que hablar. Aún no existiendo sí que es verdad que existen una serie de puntos a los que atender. De tal forma que sabemos con qué contar para hacer un buen diseño constructivo. Por ello debemos conocer las recomendaciones básicas sobre las que centrar las decisiones de diseño. En muy pocas ocasiones podremos atender al 100% a todas ellas. Es en ese punto en el que el diseñador deberá priorizar para encontrar el equilibrio perfecto.

Recomendaciones sobre cuestiones como la orientación de tu casa. El uso eficiente de la ventilación cruzada. Tabiquería interior que respete el ángulo de 90º. Diferenciación de las zonas de uso por horarios. Especial atención a los cuartos húmedos, cocina y baños. Mimando los detalles de dormitorios y zonas de descanso-ocio. Y por supuesto hacer hincapié en la eficiencia energética.

diseñar tu casa

La eficiencia energética

Mucha gente podrá pensar qué tiene que ver la eficiencia energética con el diseño. Lo cierto es que mucho, sobre todo si pensamos en hacernos o construir nuestra propia casa. Puede que si vamos a adquirir una vivienda de segunda mano esta recomendación no tenga mucho que ver con el diseño. Vamos a ver qué cuestiones relativas a la eficiencia energética debemos tener presentes al diseña tu casa.

La fachada o cerramiento, material empleado en su construcción. Ya os hemos contado que sin ninguna duda el hormigón armado es de los mejores aliados en esta empresa. Otro protagonista que debemos tener en cuenta es el aislamiento térmico. Aquí debemos saber los diferentes tipos y espesores a emplear. Las carpinterías exteriores, ventanas y puertas de acceso. No solo el material de las mismas, muy importante su ubicación y dimensiones. Otros elementos de protección solar. Desde las persianas, los aleros de la propia construcción…

El tipo de instalación de calefacción elegido. La caldera y los radiadores elegidos, así como la distribución de elementos. Tener en cuenta los consumos de la caldera, tanto para la calefacción como para la producción de agua caliente sanitaria. Para cuadrar todas estas cuestiones existe lo que conocemos como certificado de eficiencia energética. Todas las viviendas de nueva construcción están obligadas a disponer del mismo. Y en caso de compra-venta de viviendas de segunda mano es un documento obligatorio por parte del vendedor.

diseñar tu casa

La orientación de nuestra casa

Continuando con la eficiencia energética como cuestión fundamental en el diseño recordamos la importancia de la orientación. La orientación de tu casa definirá si ésta es luminosa y caliente. Así las cosas las estancias que vamos a usar mayormente durante el día deberían estar orientadas al Sur. Por ejemplo el dormitorio principal tiende a orientarse al Oeste para captar todo el calor posible por los huecos de fachada. Claro que hay que estudiar esa orientación con la ubicación geográfica de la casa.

Porque la ubicación geográfica marcará el soleamiento estival, y el tiempo que dura cada estación. Para las habitaciones de los niños la orientación Este es la más aconsejable. Despertar con la luz del sol entrando en su habitación es una auténtica bendición. Zonas de usos discontinuos desde los núcleos de comunicación, a baños y locales para almacenaje, se pueden orientar al Norte.

diseñar tu casa

La Ventilación cruzada

Y rematamos con la ventilación cruzada. Está más que comprobado que poder ventilar convenientemente tu casa es fundamental para el confort de la misma. Las fachadas enfrentadas nos van a ayudar con esta necesidad. Con diez minutos de ventilación diaria se renovará el aire viciado de su interior. Ojo no pasarnos de ese tiempo porque podemos enfriar en demasía las paredes de nuestro hogar.

Zonas de uso diurno y nocturno

Al diseñar tu casa debes plantearte la diferenciación entre zonas de noche y de día. El uso de las estancias tiene que ver mucho con las jornada. Nuestro cuerpo se termina acostumbrando a que en cada zona se práctica algo diferente. Por usos podríamos dividir las estancias de día como el salón-comedor, la cocina, baños, recibidores… Las de noche dormitorios y algún cuarto de baño. Para la zona de noche una recomendación, que estén lo más alejadas posibles de zonas comunes y entradas.

Los dormitorios

Recomendaciones sobre dormitorios por ejemplo que el acceso a los mismos se haga por los pies de las camas. Donde se apoya el cabecero de la cama debe ser un plano uniforme, sin resaltos como mochetas de estructura o instalaciones. Cuando algún tabique del dormitorio comparte superficie con cuarto húmedo, situar un armario empotrado en ella reducirá la transmisión de ruidos.

La cocina

Especial atención a las paredes susceptibles de contener los armarios de la cocina. Que no existan impedimentos para amueblar, huecos como puertas o ventanas, y mochetas de estructura o instalaciones. Recordar la necesidad de tener una superficie de encimera suficiente para poder trabajar. Hay una regla de diseño de cocinas que habla de la ubicación entre si de la «santísima trinidad» de la cocina. No es otra que la de frigorífico, placa de cocina y fregadero. La distancia entre estos tres elementos debe estar entre 1,2 y 2,7 metros.

Los cuartos de baño

La disposición y orientación de los aparatos sanitarios es lo más importante a tener en cuenta al diseñar el baño. Como norma general el lavabo es el primero que debemos situar al abrir la puerta. Una superficie correcta de cuarto de baño es la que permite lavarse las manos y no precisar de cerrar la puerta. La puerta es un elemento que debemos usar para mantener la intimidad al usar la ducha o el inodoro.

El salón-comedor

En ocasiones por las posibilidades de superficie que tengamos podremos tener estancias separadas para estos dos usos. Sería ciertamente lo ideal, pero en ocasiones una misma estancia ha de dar ambos usos. La ubicación de tomas de corriente y toma de TV, determinarán la ubicación de los diferentes muebles. Siempre será más sencillo decorar superficies en plantas rectangulares, de tal modo que podríamos dividir en dos la zona de comer y salón.

Otra de las cuestiones fundamentales es la distancia de nuestros ojos y la televisión. Es cierto que cada vez las televisiones son mejores y su incidencia en nuestros ojos menor. Pero al tiempo ha subido el tamaño de las pantallas que usamos. Por lo que la distancia de tres metros sigue siendo más que recomendable. Así las cosas si disponemos de dos paredes enfrentadas, y colocamos en una la televisión y en la otra el sofá estas paredes deberán estar separadas al menos por unos tres metros y medio.

Los 90º de las paredes y fachadas

Seguramente esta recomendación no se entenderá así de primeras. Pensemos que los ángulos de 90º o ángulos rectos son los más usados en mobiliario. Desde las camas, las estanterías, apilables… Cuando la tabiquería tiene otros ángulos se imposibilita la decoración de estas superficies. Y que decir de las paredes curvas. Como recurso arquitectónico es muy socorrido, pero solo extramuros. Intramuros vivir con esas «genialidades» es una batalla perdida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *