espacios exteriores

Espacios exteriores en arquitectura

En arquitectura se tiende a jugar con espacios y volúmenes. En cuanto a los espacios a la hora de diseñar nuestra casa prefabricada pensamos en dos grupos. Los espacios interiores y los espacios exteriores. De los primeros en el Blog nos hemos detenido hace no mucho en el diseño de cocinas. Hoy hablamos de los espacios y nos centramos sobre todo en los espacios exteriores. Con esta entrada definiremos lo qué es el espacio en arquitectura y concretaremos en los espacios exteriores.

Qué es el espacio en Arquitectura

Cuando hablamos de espacio en general hablamos de todo lo que nos rodea. Así las cosas podemos hablar de nuestro espacio geográfico. Como aquel en el que nos desarrollamos como seres humanos. Habrá un espacio local, ese más cercano que se limita en nuestro ámbito de actuación. Nuestro barrio, nuestra urbanización o nuestra localidad de residencia. Tendremos otro espacio regional que es aquella zona donde se encuentra la localidad de nuestra residencia. Así podríamos ir abarcando cada vez más extensión al espacio que nos rodea.

En Arquitectura nos referimos a los espacios donde hacemos nuestra vida. En nuestro caso en concreto nos referimos a los de nuestra vivienda. Es cierto que también tenemos espacios en nuestro entorno de trabajo. Pero a nosotros nos interesan los de nuestras viviendas. El diseño arquitectónico intenta implementar espacios con las comodidades necesarias para nuestro día a día. Al tiempo juega con mantener ese equilibrio entre lo meramente práctico y el diseño. Contaremos con espacios funcionales donde desarrollar diferentes actividades.

Espacios en la Arquitectura

Como apuntamos al inicio en Arquitectura contemplamos dos grupos de espacios diferentes. Los espacios interiores, aquellos que se delimitan por las líneas de fachadas, cubierta y particiones interiores. El acondicionamiento de este espacio es lo que se conoce como diseño de interiores. Una rama de la Arquitectura que hoy en día tiene una gran relevancia. Las casas no solo han de ser bonitas en sus líneas geométricas, deben ser amuebladas y decoradas para ese fin.

El otro grupo de espacios son los espacios exteriores. Se trata de espacios que en principio no tienen todos los límites de los anteriores. Esto significa por lo general que falta el límite superior de la cubierta. En ocasiones pueden incluso faltar límites laterales. De los espacios exteriores se encarga otra rama de la Arquitectura. El diseño de exteriores o paisajismo.

Límites en la Arquitectura

Para definir los diferentes espacios en Arquitectura nos referimos constantemente a los límites. ¿Qué tipos de límites son esos? Nos encontramos ante dos tipos de límites diferenciados:

  • los límites concretos. Esto es que se pueden tocar es decir son reales,
  • y los límites virtuales. No se pueden percibir con el tacto. Pero sí cuentan con una división que los separa de otros espacios.

En Arquitectura se clasifican por muchos más conceptos los espacios. Por ejemplo por la relación que existe entre la forma y la circulación de éstos. Espacios abiertos que se vuelcan en diferentes planos. Incluso espacios que pueden variar de escala con el uso de sistemas y elementos que la pueden modificar a voluntad.

Espacios exteriores y su importancia

Los espacios exteriores tienen una gran importancia en la Arquitectura. Esto es así desde el mismo momento en que la vida no solo se desarrolla entre cuatro paredes. Cuando las viviendas se emplazan en entornos naturales, aprovecha ese entorno es necesario. Un espacio que pueda ser usado como zona de ocio y/o descanso. Pero también para dar calidad al conjunto completo. Dependiendo de las posibilidades se puede jugar con las conexiones entre espacio interior y exterior. También con la posibilidad de espacios transformables. Que tan pronto sean interiores como se abran lo suficiente para ser exteriores.

¿Qué elementos podemos usar en espacios exteriores? Todo dependerá del uso que queramos dar a cada zona. Seguramente todos pensamos en piscinas para poder aprovechar los días de calor. No debemos dejar de pensar en zonas ajardinadas. Las plantas y pequeños arbustos pueden facilitar el disfrute de los espacios exteriores. AL tiempo pueden ofrecer una actividad de ocio como es el cuidado del jardín.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *