Estructura de una casa - Modular Home

Estructura de una casa

Cuando en la construcción o arquitectura se habla de la estructura de una casa nos referimos a los elementos que sustentan la misma. Podríamos convenir que es el armazón resistente que al tiempo que fija la casa al terreno soporta su propio peso. Las casas prefabricadas de hormigón de Modular Home utiliza incluso los cerramientos de la vivienda como estructura auto portante. La solidez constructiva es una de nuestras bazas. Gracias a ellas somos lideres en la venta de casas prefabricadas.

Los elementos que forman una casa

De forma somera las partes o elementos que conforman una casa van desde la ya comentada estructura. Que se divide por lo general en cimentación y estructura portante. Luego tendríamos los cerramientos exteriores y las cubiertas. Con estos dos elementos se daría forma a la casa. Seguidos de las particiones interiores, por lo general usando tabiques que dividen los espacios por usos. Y finalmente revestimientos e instalaciones. Estos son los elementos que a groso modo componen una casa. Entre ellos puede haber gran variedad por los diferentes materiales que podemos emplear.

Estructura de una casa - Modular Home

La Estructura de una casa

Hoy hablamos de la estructura de una casa, como ya hemos apuntado es lo que soporta al edificio. Puede ser conformada por diferentes materiales. Desde el adobe a la madera, pasando por el ladrillo. El acero o el hormigón armado, estos materiales usados conjunta o de forma individual, pueden conformar la estructura de una casa. Por lo general las edificaciones disponen de dos elementos estructurales diferenciados. Nos referimos a la cimentación y a la estructura portante.

La cimentación

Es la parte de la estructura de una casa que sirve de nexo con el terreno sobre el que se asienta la misma. Al tiempo es la base en la que va a descansar toda la casa. De esta forma la cimentación deberá por un lado repartir la carga propia y del uso de la casa al terreno. Y al tiempo «remediar» las posibles carencias de resistencia que el terreno tenga por su particular composición. Los estudios geotécnicos nos revelarán la naturaleza del terreno. Con sus datos sabremos qué opción de cimentación es la que más nos conviene.

En la conformación de la cimentación se pueden usar zapatas aisladas, o zapatas corridas. Podemos precisar de una losa de cimentación que abarque toda la superficie de la casa. Y llegado el caso podremos precisar del pilotaje para asegurar la misma. En casos en los que la casa tenga estancias subterráneas, la cimentación vendrá acompañada de los muros de contención necesarios. Estos pueden ser considerados como parte de la estructura portante o de la cimentación propiamente dicha.

Estructura de una casa - Modular Home

La estructura portante

Ya por encima del terreno y sobre la cimentación elegida se eleva la estructura portante. Por lo general un conjunto de elementos verticales y horizontales. Los primeros pueden ser puntuales lo que llamamos pilares. O bien lineales lo que se conoce como muros de carga. Sobre ellos descansan y se apoyan los elementos horizontales. Estos conforman suelos y techos de nuestra casa. Absorben las cargas y las transmiten a los elementos verticales.

Estos elementos horizontales solemos llamarlos forjados, y por su propia configuración se dividen en unidireccionales o bidireccionales. Precisan de vigas o viguetas en el primer caso, o de losas en el segundo.

Estructura de una casa - Modular Home

Estructura de una casa prefabricada

En el caso de nuestras casas prefabricadas de hormigón la estructura se conforma como un todo. Nuestros elementos prefabricados se diseñan para entrelazarse. Al tiempo conforman la estructura y la envolvente de nuestros edificios. Piezas que conforman nuestros cerramientos exteriores se traban con los elementos horizontales, losas, que conforman suelos y techos. El hormigón armado nos confiere muchas posibilidades. Destacando la seguridad estructural, la rapidez de ejecución, y la adaptabilidad de nuestro sistema constructivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *