Estudio de Seguridad y Salud en las obras

Estudio de seguridad en las obras

Muchos auto-promotores de su propia vivienda prefabricada no conocen lo que es el estudio de seguridad en las obras. Lo cierto es que la gente que está fuera del sector de la construcción no tiene porque saber qué es un estudio de seguridad para una edificación. Entrando un poco más en detalle tampoco es sencillo saber las diferencias entre un estudio de seguridad y un estudio básico de seguridad. Hoy vamos a adentrarnos en las diferencias entre ambos. En su momento hablamos ya de las diferencias entre proyecto básico y de ejecución. Seguimos hablando de los documentos técnicos que se precisan para la ejecución de nuestra vivienda.

Estudio de seguridad, ¿es necesario en todas las obras?

Para saberlo debemos dirigirnos a la legislación vigente en lo que respecta a seguridad y salud en las obras. Pues bien tenemos el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre. Este Real Decreto es el que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. En lo que respecta al estudio de seguridad, su Artículo 6 nos dice que el promotor está obligado a disponer de un estudio de seguridad y salud en determinados supuestos. Este estudio se debe redactar en la fase de redacción del proyecto de edificación. Los supuestos en los que debe existir este estudio son:

  • que las obras de edificación tengan un presupuesto de ejecución por contrata igual o mayor a 450.759,08 euros.
  • Que la duración de las obras este estimada en más de treinta días laborables, y empleando en las obras a veinte  o más trabajadores simultáneamente.
  • Si el volumen de mano de obra estimada es superior a quinientos días. El volumen de mano de obra estimada es la suma de los días de trabajo de todos los trabajadores para esa obra.
  • Que en la obra se precise acometer galerías, túneles, presas o conducciones subterráneas.

Si se da al menos una de estos supuesto es necesario el estudio de seguridad y salud para la obra. Si estamos ante una obra en la que no se da ninguno de estos supuesto solo será necesario un estudio básico de seguridad y salud.  Lo cierto es que el tercer supuesto es el que hace que casi todas las obras de construcción tradicional precisen sí o sí de estudio de seguridad. La razón es que unos quinientos días de trabajo es lo necesario para proyectos de ejecución en el entorno de los 120.000 euros.

Estudio de Seguridad y Salud en las obras

En qué consiste un Estudio de Seguridad

Bien aunque no seamos unos expertos en la materia seguro que entendemos, a la vista de lo anterior, lo que diferencia un estudio de otro. El Estudio de Seguridad es algo más completo y exhaustivo que el estudio básico. Y es así por la naturaleza propia de cada una de las obras a las que se dirigen. El Estudio de Seguridad y Salud, se conforma con cinco volúmenes o partes, que son las que siguen:

  1. Primero una memoria descriptiva. En ella se detallan los procedimientos, así como los medios auxiliares y equipos técnicos que se usarán en la obra. Se debe indicar para cada procedimiento los riesgos laborales que se han de evitar. Así mismo se detallan las medidas preventivas, y las de protección cuyo objetivo es reducir los riesgos y controlar los mismos.
  2. Luego tendríamos un Pliego de Condiciones. Este pliego recoge las normas legales, así comos los reglamentos que se aplican a la obra. También las prescripciones de uso de maquinaria, herramientas, útiles, etc. Así como la forma de usar los equipos y sistemas de prevención.
  3. Todo esto se debe plasmar en unos planos que de forma gráfica nos indican las medidas preventivas que dispusimos en la memoria.
  4. Unas mediciones de los elementos de seguridad que plantea nuestro proyecto.
  5. Y por último el presupuesto del estudio de seguridad y salud. Se debe cuantificar todos los gastos previstos para la aplicación del estudio.

En qué consiste un Estudio Básico de Seguridad

Por contra el Estudio Básico de Seguridad y Salud solo se compone de un documento. Ese documento debe recoger las normas de seguridad y salud aplicables a la obra. Los riesgos laborales que se deben evitar en la misma. Las medidas de prevención a implementar para reducir y controlar los riesgos.

Quién redacta el Estudio de Seguridad

El técnico que puede redactar un estudio de seguridad y salud es o arquitecto o un arquitecto técnico. La pura lógica dice que lo mejor sería contar para ello con el equipo técnico que desarrolla el proyecto de ejecución. Pero no es obligatorio en ningún caso. El redactor de este estudio facilitará al promotor copias visadas del mismo. En número igual a las copias que se visen del proyecto de ejecución. Por lo general cuando los redactores coinciden se une la documentación del estudio al proyecto de ejecución. De tal forma que el visado de los mismos se realiza al mismo tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *