Estudio Geotécnico, ¿qué es?

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Modular Home desde hace diez años ofrece a sus clientes la solidez de sus viviendas prefabricadas de hormigón. Una solidez constructiva basada tanto en el material elegido para la construcción de las viviendas, como en su diseño, fabricación y posterior montaje de las viviendas. Al tiempo desde nuestra página Web, y más en concreto desde este Blog pretendemos informar de todos los extremos que conlleva construirse una casa. Entre esos en más de una ocasión hemos nombrado al Estudio Geotécnico. Hoy os contamos qué es y la finalidad del mismo.

Qué es un Estudio Geotécnico

EL Estudio Geotécnico es un informe acerca de la naturaleza del terreno dónde vamos a edificar. Para realizar el Estudio Geotécnico se hacen sondeos, y se analizan las muestras de dichos sondeos. Con los resultados de esos análisis se obtiene información suficiente para clasificar el tipo de terreno. Lo cierto es que sabremos las características del terreno a distintas profundidades. También conoceremos la profundidad del nivel freático. Y la tensión admisible del terreno.

Estos datos son necesarios para elegir el tipo de cimentación de nuestra construcción. En caso de precisar de excavación, sabremos que tipo de contención necesitaremos. En resumidas cuentas podremos buscar soluciones a la tipología de nuestro terreno.

Con la entrada en vigor de la LOE, Ley de Ordenación de Edificación, y con el posterior Código Técnico de Edificación, el estudio geotécnico se ha convertido en necesario y obligatorio. Con la redacción de este informe se puede garantizar el cumplimiento de la normativa. vigente. Lo cierto es que la necesidad de este informe geotécnico es independiente del tamaño o importancia de la construcción a edificar. Pues el objetivo del Estudio Geotécnico es garantizar la seguridad estructural de la edificación.

Blog Modular Home - Estudio geotécnico

Quién hace el estudio geotécnico

El estudio geotécnico es competencia de un geólogo. Y será uno de estos profesionales el que deba realizar el informe que acompañe a cualquier proyecto de edificación. El mismo ha de ser realizado cumpliendo los preceptos que se regulan en la legislación vigente. El mismo debe dar información acerca del comportamiento del terreno a las cargas futuras de la propia edificación. Estos datos serán los que lleven al Arquitecto a decidir la solución de cimentación necesaria. También la elección de elementos de contención, la forma de acondicionar el terreno, y la necesidad o no de anclajes.

Blog Modular Home - Estudio geotécnico

Estudio geotécnico y empresas de control

Estamos de acuerdo en que el informe y los análisis del mismo, nos indican las capacidades del suelo donde vamos a edificar. En ese proceso de edificación se deben monitorizar los procesos constructivos, para asegurar la calidad de los mismos. Esta función es realizada por un agente de la construcción, que se denominan ECCE u OCT. Estas entidades de control de calidad deben tener en su poder el estudio geotécnico para asegurarse que se cumplen los estándares mínimos en su elaboración. Estas empresas implementan sus propios procesos de control de calidad.

Blog Modular Home - Estudio geotécnico

Levantamiento topográfico y estudio geotécnico

Otro de los procesos previos a la construcción de la edificación es el levantamiento topográfico. El levantamiento topográfico son todas las operaciones que se realizan sobre el terreno, para identificar la parcela en la que se va a edificar. Es fundamental la identificación del terreno en su forma geométrica, desniveles y otros accidentes del terreno. Así como la ubicación correcta de árboles o arbustos, e incluso registros de instalaciones o suministros. El levantamiento topográfico se compone de varias fases, que resumidas son las siguientes:

  • el levantamiento del plano de la parcela. Con los instrumentos topográficos precisos se levantará el contorno de la parcela. Así como los desniveles e hitos dentro de la misma.
  • deslindes. Es la ubicación exacta de los límites o linderos de la parcela, con las fincas colindantes.
  • amojonamiento. No es más que marcar o señalar físicamente los linderos entre propiedades.
  • replanteo de la edificación. Esta sería la última fase, que es llevar al terreno el diseño de la edificación.

Es evidente que para que un estudio geotécnico sea verdaderamente útil se debe realizar teniendo en cuenta dónde se va a ubicar la edificación en la parcela. Esto nos ayudará a decidir en que puntos se deben realizar los sondeos. Al tiempo un buen levantamiento topográfico es necesario para que el diseño arquitectónico cumpla con las diferentes normas urbanísticas. Estas nos marcan por ejemplo la separación de la edificación con los linderos. O la altura máxima de la edificación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *