Impermeabilización - Modular Home

Impermeabilización en casas prefabricadas

En el Blog hemos hablado en más de una ocasión de esos detalles que pasan desapercibidos. Hoy hablamos de una parte fundamental en la construcción la impermeabilización de las construcciones. En su día os contamos alguna cosa sobre las pruebas de estanqueidad. Sin duda la acción de impermeabilizar las viviendas es algo que suele escaparse al usuario final de las mismas. Forma parte de los procesos constructivos que por lo general no podemos seguir. Mantener la casa sin humedad ni filtraciones es algo común a la construcción tradicional y a la de prefabricados.

Impermeabilización de las cubiertas de casas prefabricadas

Empecemos diciendo que todos los métodos que se usen para impermeabilizar una vivienda tienen el mismo objetivo. Evitar que el agua penetre en tu vivienda. La importancia de conseguirlo es más que evidente. Menor humedad en el interior de la misma, y evitar el daño de los enseres si el agua encuentra una vía de entrada. Al tiempo no es desdeñable el daño que a la postre puede ocasionar el agua a la estructura de la edificación. Cuando la construcción se ejecuta siguiendo unos estándares altos de calidad y control, se consigue una impermeabilización correcta del edificio. Esto nos ahorrará disgustos en el futuro, siempre se pueden corregir o subsanar fallos a posterior, pero no dejarán de ser parches a algo mal ejecutado.

Impermeabilización - Modular Home

Empecemos por la cubierta, la cubierta es la zona de la vivienda que más contacto va a tener con el agua. Las lluvias descargarán sobre ella. No solo se trata de impermeabilizar correctamente. Hay que contar con desaguar el agua de lluvia correctamente. Bajantes de pluviales y canalones de recogida de agua serán fundamentales. Si nuestra vivienda está en un lugar con árboles cerca deberemos prestar especial atención al mantenimiento y limpieza de la cubierta. Acumulaciones de ramas y hojas, pueden hacer que los canalones no realicen bien su trabajo.

Impermeabilización - Modular Home

Puntos conflictivos en la impermeabilización de cubiertas

La impermeabilización de cubiertas tiene algunos punto conflictivos que hacen más complicada la labor. Los encuentros de los distintos paños, las chimeneas y bajantes. Todos estos encuentros deben ser tratados meticulosamente. Para evitar ningún fallo que estropee el resto del trabajo. El agua de lluvia va a llegar sí o sí a la cubierta. El diseño de la misma debe estar pensado para desalojar todo el agua posible. En el menor tiempo posible. Esto implica que el agua va a correr por la cubierta. Cuantos menos obstáculos encuentre mejor. Hay que evitar que esos obstáculos, imposibles de eliminar, consigan que el agua se acumule y no sea desalojada de la cubierta.

Impermeabilización - Modular Home

El diseño de la cubierta implica dotar a su superficie de la pendiente necesaria para que corra el agua. También se calculan los paños en superficies que sean capaces de recoger toda el agua y desalojarla por gravedad de la edificación. Evitando que ese agua recogida en cubierta tenga contacto con los paramentos verticales del edificio. Porque la idea es desalojar el agua de la cubierta y que no pase allí mucho tiempo, pero sin olvidar que el objetivo principal es mantener el agua fuera del volumen edificatorio.

Impermeabilización - Modular Home

En suma los trabajos de impermeabilización de cubiertas tienen un objetivo principal. El de conseguir que el agua de lluvia no penetre en la vivienda por su techo. Para ello se debe tener especial cuidado en los encuentros con elementos de la misma. Al tiempo el diseño de la cubierta debe ser efectivo en la función de desalojar el agua de la lluvia que se prevé pueda llegar a la misma.  Y otro objetivo secundario, evitar que el agua recogida pase a la edificación por los paramentos verticales de la misma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *