Materiales Casas Modulares 7 - Modular Home

Materiales casas modulares

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sin duda una de las elecciones más decisivas a la hora de construir nuestra casa son los materiales utilizados. Las casas modulares no son una excepción a esta regla no escrita. Así las cosas en Modular Home te ofrecemos diferentes gamas de acabados y materiales. Para que tu casa prefabricada sea el hogar que quieres y que necesitas. No solo es importante la calidad de los materiales, hay que pensar en su comportamiento a lo largo del tiempo. Nuestra vivienda es algo que vamos a tener durante muchos años. En buena lógica será heredado por nuestros descendientes. Ya hemos hablado largo y tendido de conceptos como sostenibilidad.

El material principal, el hormigón armado

En Modular Home construimos viviendas prefabricadas de hormigón. Hemos hablado en alguna ocasión de por qué el hormigón armado va ganando la partida a otros materiales de construcción. Las cualidades del hormigón armado están detrás y delante de su gran éxito. Antes ver viviendas de hormigón era sinónimo de casas exclusivas y caras, al alcance de pocos. Gracias a los sistemas usados en el proceso de prefabricado, el hormigón está al alcance de una gran mayoría de personas.

Razones de estética, razones de sostenibilidad, razones económicas, lo cierto es que todas ellas indican que el hormigón es el material con más futuro.

Materiales Casas Modulares 4 - Modular Home

Casas modulares: calidad de construcción

Construidas a base de módulos prefabricados que se ensamblan en el lugar del montaje de la vivienda, tener una casa modular tiene cada día más adeptos. La popularidad de estas casas comenzó en Europa y Norteamérica y en los últimos años ha llegado con fuerza a España. Los motivos de su popularidad radican en su funcionalidad, la facilidad de su instalación y su rapidez, así como su precio que resulta mucho más económico que la construcción de una vivienda de obra tradicional.

Pero es erróneo creer que estas ventajas entran en contradicción con la calidad de la vivienda, ya que los acabados y los materiales utilizados en la construcción de una casa modular nada tienen que envidiar a otras viviendas. De hecho, cada día son más las personas que deciden vivir en una casa modular.

Materiales Casas Modulares 3 - Modular Home

Nos centraremos ahora en una de las principales ventajas que presentan la casa modular, la personalización y calidad de sus acabados. Cuando se habla de los acabados de las viviendas modulares nada tienen que envidiar a los de una vivienda de obra. De hecho, gracias a su forma de instalación y que sus módulos son fabricados en interiores, existe la posibilidad de innovar y hacer modificaciones sobre la marcha. La idea es construir viviendas de una manera eficiente y evitando fallos, tal y como se fabrican los coches. Dentro de este grado de personalización, veamos ahora los mejores materiales para cada una de las habitaciones de la vivienda modular.

Los materiales de las casas modulares

En lo referente a cocinas y baños, es importante que el acabado incluya revestimiento ignífugo tanto en las paredes como en el techo, de esta manera si se produjera un incendio en estas zonas más sensibles de la vivienda quedaría aislado del resto de la vivienda. En cuanto a la pintura de las paredes lo recomendable es que sea pintura plástica lavable. Es importante por otra parte, que los muebles de la cocina tengan gran capacidad y la encimera sea amplia.

Materiales Casas Modulares 5 - Modular Home

Es recomendable que las ventanas de la vivienda tengan doble acristalamiento y persianas de aluminio. De esta manera se garantiza a la perfección el aislamiento térmico y la eficiencia energética de la vivienda modular.

Respecto al pavimento de las habitaciones, lo ideal es la utilización de tarima flotante. Un acabado económico que guarda total sintonía con el tipo de vivienda, pero ten en cuenta que se trata de recomendaciones ya que las casa modulares son totalmente personalizables.

Materiales Casas Modulares 6 - Modular Home

Dónde ubicar las casas modulares

Las casas modulares no necesitan una obra para su colocación, siempre y cuando el suelo sobre el que vaya asentada sea firme y compacto, es decir, que sea plano y a nivel, para así evitar que pueda moverse. Estas casas pueden construirse personalizándolas a los gustos y necesidades de quienes vayan a habitarlas, pero en su diseño habrá que adaptarse al clima de cada lugar, por ello habrá que estudiar con detalle las prestaciones que queramos incluir en su diseño. No todas las casas las casas modulares prefabricadas necesitan que hagamos una cimentación para su colocación.  Algunas se pueden colocar directamente sobre el terreno utilizando pies de apoyo regulables, siempre que el terreno esté plano, sea consistente y cuente, además, con un desnivel máximo de un dos por ciento.

Materiales Casas Modulares 2 - Modular Home

Preparando el terreno

Antes de su colocación será conveniente realizar una mínima preparación del terreno. Ésta, sin constituir una obra en sí misma, servirá para limpiar la zona de tierra y restos vegetales. Para ello echaremos una capa de unos 15 a 20 centímetros de zahorra o de material  compacto. La zahorra se nivela, se humedece y se compacta con una excavadora. Una vez compactado quedará muy duro, impidiendo que se forme barro aunque se moje. Sobre esta superficie, se coloca la casa modular utilizando unos pies de apoyo metálicos. Estos harán el mismo papel de una solera de hormigón.

Si optamos por la cimentación de la vivienda, en primer lugar, elaboraremos un  estudio geotécnico del terreno. Para a continuación poner en marcha el proyecto. Tenemos varias opciones, podemos realizar una cimentación superficial,  profunda, o recuperable. Esta última de vigas de cimentación y riostras prefabricadas unidas con tornillos. Con lo que se pueden recuperar en caso de  tener que desmontar la casa. Para realizar la cimentación habrá que tener en cuenta el tipo de terreno  y la construcción elegida. Así podemos realizar la cimentación de losa de cimentación, de zapatas corridas o aisladas, de forjado sanitario, de losa más sótano o losa más planta baja, de zapatas prefabricadas superficiales, etcétera.

La cimentación más utilizada es el forjado sanitario aislado. Con este sistema se consigue que la vivienda quede totalmente aislada del terreno. Para una vivienda de dos plantas, que necesite soportar un peso mayor,  se puede construir una estructura de cimentación de hormigón armado. La cual estará formada por pilares,  unidos por viga de arriostre y terminada con placas de anclaje de acero.

Materiales Casas Modulares - Modular Home

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *