Materiales de construcción

Con qué material se construirá a mediados del Siglo XXI

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Con qué material se construirá a mediados del Siglo XXI. Parece una pregunta fácil de responder. Con toda seguridad la mayoría de los que se la plantean apostarán a que no habrá grandes diferencias con los materiales de construcción usados en el presente. Lo cierto es que nos quedan apenas treinta años para verlo, ¿es mucho o poco tiempo? Si nos fijamos en la construcción en las distintas edades de la Tierra es muy poco tiempo. Poco para ver grandes cambios dirán algunos. Puede ser, pero lo cierto es que los avances tecnológicos hacen que la medida de tiempo para nuevos logros e inventos no sea la misma que hace un par de siglos. Si nos preguntan hoy no tenemos dudas el hormigón es el material de construcción de nuestro tiempo.

Un repaso por los materiales de construcción usados en la historia de la humanidad

La construcción está irremediablemente relacionada con el ser humano. No se concibe el desarrollo de las sociedades sin la construcción. La necesidad de proteger a los miembros de los distintos grupos humanos. Crear un hogar para los núcleos familiares. La construcción de pueblos y ciudades para satisfacer las necesidades del ser humano. Desde la protección, el comercio, la socialización, todos estos ámbitos han requerido de la construcción para afianzarse. Podemos asegurar que desde que el ser humano dejó el abrigo de las cuevas no ha dejado de construir. Construir estructuras para grupos pequeños, y a la vez tejer estructuras a mayor escala para organizar distintos grupos. Creando las primeras urbes…

Sin duda las primeras construcciones fueron alojamientos temporales. El ser humano tenía tendencias nómadas. Se había lanzado a explorar y conquistar el mundo. Las primeras sociedades son los clanes del paleolítico. Cazadores y nómadas, sus primeras construcciones eran cabañas o tiendas. Los materiales de construcción usados desde pieles, ramas y madera cortada. ¿Cuánto duró ese tipo de construcción? La respuesta es sorprendente, esos materiales y tipos de construcción han estado presentes por medio millón de años en la historia del ser humano. Se dice pronto verdad. Son sin duda los materiales y métodos de construcción más longevos a día de hoy.

Las civilizaciones del Oriente Medio, el adobe

La humanidad avanza, el ser humano pierde su condición de cazador nómada. Empieza otra fase más sedentaria. Se buscan enclaves cerca de fuentes naturales de agua, donde se puede cultivar. Al tiempo sin perder de vista la caza por supuesto. Ahora el ser humano es el dominador de los depredadores, y la protección que precisa es más por otros grupos de seres humanos que por animales. Todo esto influye en el tipo de construcción y en los materiales de construcción a usar. Se necesitan estructuras más estables y sólidas. Que duren más tiempo y sirvan para más propósitos que pasar la noche o guarecerse.

En lo que hoy conocemos como Oriente Medio más o menos en el año seis mil antes de Cristo es colonizado por el ser humano. Sus construcciones empiezan a usar un elemento que será fundamental en la historia de la construcción. El ladrillo de barro en esta época sin cocer y mezclado con paja. Las construcciones se vuelven más complejas. Este nuevo material ofrece un buen comportamiento como aislante. Y al tiempo permite empezar a crecer en estructuras en altura. El adobe marca un hito en la evolución de la construcción. Con el paso del tiempo las siguientes civilizaciones comienzan la construcción de estructuras gigantescas. Se usan más materiales como las rocas, ladrillos ya cocidos. Algunos materiales de construcción que se usan como morteros, por ejemplo el betún asfáltico. Esas construcciones grandiosas precisan de estructuras auxiliares para su construcción. Aparecen los andamiajes con el bambú, la caña y las cuerdas…

El Imperio Romano, el siglo XIX…

El Imperio Romano marca otro hito en la construcción. Las urbes han precisado de estructuras para canalizar el agua. Caminos para conectar las poblaciones y favorecer el comercio. Acueductos, la impresionante red de calzadas romanas… Hay estudios que demuestran que en la península Ibérica la red de calzadas romanas no tenía nada que envidiar a la actual red de carreteras de nuestro moderno estado. ¿Qué materiales se usaban en la construcción? Hay como dos líneas diferenciadas de construcción, por un lado la de los edificios públicos u oficiales. Los destinados a funcionarios y miembros de la alta sociedad. En esos se usa la piedra tallada. Desde el granito o la arenisca, al mármol. Para las edificaciones del pueblo el ladrillo cocido, junto a la madera son los principales materiales. Aparece otro material que sirve para afianzar los nudos de la construcción, los clavos de hierro.

Lo cierto es que la piedra tallada y la madera seguirán siendo los materiales por excelencia de las civilizaciones posteriores. La piedra es incluso reutilizada, edificaciones que o bien se dejaban de usar o que tras conflictos no podían usarse. Servían para abastecer las nuevas construcciones. En el siglo XIX la producción de acero y las grandes ciudades vuelven a cambiar la línea de la construcción. Edificios de viviendas, en altura y para construirlos refuerzos de hormigón y las vigas metálicas, sustituyendo a la madera. Esa misma tendencia se mantiene durante el siglo XX, ladrillo, acero y el hormigón abriéndose paso.

Materiales de construcción

Qué nos deparará el futuro

Nosotros particularmente pensamos que estamos en una fase de transición. El ladrillo no desparecerá, pero el hormigón armado, concretamente el prefabricado cobrará cada vez más y más importancia. Seguramente las civilizaciones anteriores pensaron que estaban ante los materiales definitivos o el método constructivo final. Ellas se equivocaron como el tiempo nos ha demostrado. Las civilizaciones que no se acompasaron al cambio de los tiempos y la evolución desaparecieron. Otros materiales darán el salto, pues puede ser. Se trabaja en la investigación de nuevos materiales para usar en construcción eso es innegable.

Desde el grafeno impreso en 3D que elimina los inconvenientes de su presentación natural en forma de láminas. Pasando por investigaciones con hormigón, buscando ese hormigón que se pueda reparar desde dentro. Estudios de biotecnología que mezclan bacterias con hormigón pueden darnos un bio-hormigón en el límite de la ciencia ficción o no. Elastómeros auto-regenerativos, metamateriales… Todos ellos que hoy por hoy nos pareces cosas imposibles de aplicar en la construcción se están estudiando. ¿Cuánto tardarán en dar el salto del laboratorio al tajo? La respuesta la tiene el tiempo, lo veremos nosotros, quién sabe.

Materiales de construcción

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] claves y posibilidades de las casas modulares. Todas ellas se unen en Modular Home gracias a usar el material de construcción que dominará sin duda la primera mitad del siglo XXI. Las casas modulares están pensadas para crecer al ritmo que lo hagan tus […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *