Mitos y medias verdades de las viviendas modulares

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En una ocasión os hablamos de las verdades y mentiras de las casas prefabricadas, hoy os hablamos de algunos mitos y medias verdades de las viviendas modulares. A pesar de que el sistema de viviendas modulares no es en absoluto novedoso, sí que es cierto que la gente aún no conoce del todo el sistema. En torno a todo lo que es novedoso o poco conocido se crean irremediablemente mitos. Algunos son medias verdades, otros mentiras completas. Bienintencionadas o claramente dirigidas para perjudicar el producto. Al oír hablar de construcción prefabricada o modular, los menos informados piensan en caseras de obra o en esos barracones en los que se dan clases de forma “temporal”. La historia de los prefabricados de hormigón desdice esas malas interpretaciones sobre viviendas modulares.

Mitos y medias verdades de las viviendas modulares

Para afrontar los mitos y medias verdades de las viviendas modulares, debemos ponernos en situación. Es fácil desdeñar la idea confusa de qué es o no una vivienda modular. Su propio nombre indica lo qué es, y deja claro lo que no es. Dos palabras, la primera vivienda, eso debería alejarnos del error de pensar que no sirven para vivir en ellas. Si su sentido no fuese el de ofrecer unos espacios vivideros a sus usuarios, no tendría ese nombre. Las viviendas en general deben tener unos mínimos para ser consideradas tales. No cualquier cosa no puede ser denominada vivienda. La legislación es clara e impone unos criterios para dar la calificación de vivienda. Se exigen proyectos arquitectónicos, cumplir con normativas de todo tipo, y pasar por control final que certifique que la vivienda es apta para su uso. Las viviendas modulares son en ese sentido como el resto. Pasan y han de pasar por todos esos procesos.

La segunda palabra modular, tiene que ver tanto con el proceso de fabricación, como con el diseño de las viviendas. Nuestras viviendas modulares basadas en nuestro sistema constructivo MH, combinan elementos prefabricados de hormigón y estructura in situ. Para ello usamos paneles portantes. Estos elementos cumplen una doble función, la de cerramiento de las viviendas y la conformación de la estructura. Esta dualidad nos permite acortar los plazos de entrega de las obras. La construcción tradicional diferencia claramente las dos fases, estructura y cerramientos. Con nuestro sistema ambas fases se afrontan al mismo tiempo. Ejecutamos al tiempo estructura, núcleos verticales de comunicación y el cerramiento. Rapidez de montaje y ejecución en obra.

mitos y medias verdades de las viviendas modulares

Mito: las calidades de estas viviendas son bajas…

El primer mito a desmentir o derrumbar es el de la baja calidad de los materiales. Esto es una falacia que se usa para desinformar. Sea cual sea el proceso constructivo todos estamos bajo lo que dice el Código Técnico de la Edificación, el CTE. El CTE impone un estándar que marca las calidades de los materiales. Nadie puede usar materiales por debajo de ese estándar. Además que los materiales de acabados interiores, carpinterías, etc, dependerán en gran medida del presupuesto y necesidades del usuario final. Nuestros paneles prefabricados de hormigón cumplen con todos los estándares, y pasan por estrictos controles de calidad. Así que en ningún caso podrá temer que su vivienda modular sea de inferior calidad a una de ladrillo convencional. La calidad baja de los materiales es pues uno de los mitos y medias verdades de las viviendas modulares.

mitos y medias verdades de las viviendas modulares

Mito: la solidez de estas viviendas es menor…

Este es un mito fácil de desdeñar, como ya hablamos en una ocasión de nuestra solidez constructiva. El material que conforma nuestros paneles prefabricados, el hormigón armado, es sin duda uno de los materiales que mejores resultados da en construcción. No en vano es el material fundamental de las estructuras de la mayoría de edificaciones. Sin duda el material más usado en obras de gran envergadura. Y que decir tiene de su uso mayoritario en las obras públicas.

mitos y medias verdades de las viviendas modulares

Media verdad: las viviendas modulares se ponen en cualquier lugar…

Una media verdad sin duda. Nuestro sistema constructivo es cierto que simplifica las cosas y facilita el montaje de las viviendas. Pero como cualquier otra construcción estamos sujetos a que el suelo sea urbanizable. A la redacción de proyecto, a la petición de licencias, estudios, etc. Hay sitios en los que no se puede construir así que no podemos montar viviendas modulares en cualquier lugar. Como tampoco se pueden construir viviendas tradicionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *