Prefabricado o modular

Prefabricado o modular

Prefabricado o modular, cuándo hablamos de las viviendas prefabricadas de Modular Home, ¿qué concepto se les puede aplicar mejor? Podríamos decir que prefabricado o modular son lo mismo. O quizás conceptos casi sinónimos… Puede parecer poco común pero la controversia está servida. No, no es exactamente lo mismo prefabricado que modular. Qué son complementarios sin duda. Qué sin lo uno lo otro no tiene razón de ser también. Vamos a ver que usar términos como prefabricados o modulares por separado no siempre tiene que ser hablar de lo mismo…

Prefabricado o modular

En nuestro día a día comprobamos que estos dos términos provocan algunas confusiones. Esto es una realidad porque se tiende a usar ambos de forma indistinta. Cuando lo normal sería hablar de casas prefabricadas modulares por ejemplo. Lo cierto es que los prefabricados están presentes en las diferentes tipologías de construcción. Desde la construcción tradicional a la construcción modular. Pero la gente tiende a usarlo cuando la construcción no es in-situ. Que la construcción en general se apoya en elementos prefabricados es un hecho. Muchos llegan a la obra solo para ser montados.

Un ejemplo evidente son las carpinterías exteriores. Las ventanas compuestas por multitud de piezas que componen su mecanismo y su soporte. Llegan a las obras en un bloque ya con esos mecanismos engarzados. Incluyendo las hojas con sus cristales, el marco y el acabado final. Estas piezas son indudablemente prefabricadas. Y conforman parte del todo que corresponde a una construcción. Su uso en una obra, ¿hace de ésta una construcción prefabricada? Pues claro que no. Por contra, ¿sería una construcción modular? Tampoco, no estaríamos ante ello por solo el uso de ventanas prefabricadas.

Prefabricado o Modular

Seguimos pensando en las ventanas tal y cómo se usan hoy en día. Desde los años treinta y cuarenta del Siglo XX el uso de este tipo de ventanas se popularizo. Aquellas empresas que no se adaptaron a los tiempos terminaron por desaparecer. Son de los primeros que en el sector de la construcción se decidieron por implementar la industrialización. ¿Fueron los únicos en industrializar sus procesos? Para nuestra fortuna no, otros «visionarios» empezaron a ver el futuro de la construcción con estas técnicas. Desde ese momento otros fabricantes empezaron a suministrar sus productos prefabricados. En forma de elementos prefabricados para ensamblar en obra. Estamos pues ante técnicas de construcción prefabricadas. Pero aún lejos de la verdadera construcción prefabricada modular.

Construcción prefabricada modular

Cuando unimos los términos prefabricada y modular nos movemos en otros parámetros. El término modular sin duda confiere a la pre-fabricación un nivel superior. Estamos ante la evolución de ese término ya usado en el siglo pasado. Se trata de fabricar y proporcionar unidades de mayor volumen para conformar las edificaciones. De tal forma que se puede montar completamente el volumen edificatorio con ellas. Se reducen las necesidades de ensamblar tantas piezas, reduciendo esas uniones. Esto redunda en la gran ventaja de la construcción prefabricada modular, menos trabajo in situ.

Es esta técnica exclusiva del mundo de la construcción. Pues no, muchos otros sectores han tomado este sistema para su producción. Sin duda el sector del mobiliario es uno de los mejores ejemplos. No vamos a hacer publicidad del gigante del mueble nórdico. Pero a todos nos vendrá a la mente si hablamos del mueble en kit. Son los reyes del mueble kit y algo que era impensable hace años en nuestro país ahora es una costumbre. Antes nadie pagaría por muebles que tuviese que transportar y montar el mismo en su casa. Ahora no puedes entrar a una casa en la que no hay al menos uno de estos muebles…

Por suerte nuestras casas prefabricadas modulares no las tienes que montar tu mismo. De eso nos encargamos nosotros, tú no tienes porque saber de construcción. Tampoco deberías dominar la ebanistería, pero dónde compres tus muebles no es algo que dependa de nosotros. Si quieres disfrutar de una casa prefabricada modular ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *