Construir una casa modular - Modular Home

Qué necesitamos para construir una casa modular

Para construir una casa modular ¿qué es lo que necesitamos? Modular Home es una empresa de referencia en la construcción de casas modulares. En los últimos años la construcción modular se ha demostrado como una solución sostenible. Y al tiempo se ha constatado como una influencia importante en la arquitectura y diseño actual. Construir una casa modular hoy en día es algo al alcance de una gran mayoría. Vamos a ver todo lo que necesitamos para hacerlo.

Qué necesitamos para construir una casa modular

Para construir una casa modular las necesidades no difieren de las de una casa tradicional. Lo cierto es que al tener la calificación de viviendas de uso residencial están obligadas a cumplir con la Ley Orgánica de la Edificación, la LOE. Al tiempo las características técnicas se deben ajustar al Código Técnico de la Edificación, el CTE. Y finalmente en lo que respecta a la normativa específica de urbanismo, han de cumplir con las normas urbanísticas del municipio en el que se construyan. Todo esto es lo que nos da la garantía absoluta de las casas modulares. La garantía que permite que sean edificaciones aptas para el uso residencial. Vamos a ver qué necesitamos para construir una casa modular:

La parcela

Sin lugar a dudas elegir una parcela para tu casa prefabricada o modular es una de las más importantes decisiones. La parcela ha de cumplir en primer lugar con un requisito imprescindible. Debe tratarse de una parcela urbanizable y de uso residencial. Una visita a los departamentos de urbanismo de la localidad elegida se hace imprescindible. En Modular Home te ofrecemos la posibilidad de buscarte la mejor parcela para tu casa.

Al margen de las características urbanísticas la parcela debe cumplir con otras necesidades. Los servicios y abastecimientos necesarios. Es decir contar con acometidas de luz, agua y concesión al saneamiento municipal. En su caso también servicio de gas natural o similar.

Construir una casa modular - Modular Home

El Estudio Geotécnico y levantamiento topográfico

Entre los requisitos de cualquier construcción nos encontramos con el Estudio Geotécnico. Este estudio obligatorio en obras de construcción determinará las características del terreno. Su utilidad es fundamental para dimensionar y elegir la cimentación de la construcción. Se realizan unas catas y ensayos de campo en la parcela. Posteriormente se analizan en laboratorio. El resultado de esos análisis y ensayos se agrupan en un informe firmado por técnico competente y visado por su Colegio Profesional.

Otra de las cosas que vamos a necesitar es el levantamiento topográfico de la parcela. Para diseñar tu casa modular y encajar la misma en la parcela debemos conocer las dimensiones de la misma. La orientación, las lindes y la orografía del terreno.

Construir una casa modular - Modular Home

Un arquitecto y un aparejador

Todas las casas modulares deben ejecutarse con un proyecto arquitectónico. Los proyectos arquitectónicos pueden ser un Proyecto Básico y posteriormente un Proyecto de Ejecución. En nuestro caso usaremos otra figura el Proyecto Básico y de Ejecución. Se precisa también de un Estudio de Seguridad y Salud. Al tiempo durante la ejecución de las obras se precisará del concurso de técnicos facultativos. Deberemos contar pues con el binomio de Arquitecto y Aparejador. Ambos se encargarán de la dirección de obra y la dirección de ejecución respectivamente. También se precisa que uno de los dos sea nombrado como Coordinador de Seguridad y Salud.

Construir una casa modular - Modular Home

La licencia de obras

Para todas las obras de construcción se requiere de la preceptiva licencia de obras. Esta se consigue presentando en el Ayuntamiento el Proyecto Básico y de Ejecución de nuestra casa modular. Los servicios técnicos del Ayuntamiento deben comprobar que el mismo se ajusta a la normativa. Para este trámite se deben abonar las tasas municipales y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. La cantidad a abonar es variable en cada localidad. Por lo general se calcula con un porcentaje sobre el presupuesto de ejecución de la obra.

La licencia de primera ocupación

Una vez que tenemos el permiso para construir una casa modular se procede a la ejecución del proyecto. En unos cuatro meses seremos capaces de entregar tu casa. Aunque quedará un paso más, y ese es conseguir la licencia de primera ocupación. La licencia de primera ocupación puede ser nombrada también como cédula de habitabilidad. Lo cierto es que en cada Comunidad Autónoma se nombra de una forma diferente. Sea como sea este es el documento que expide el Ayuntamiento dando su conformidad a lo construido según lo proyectado. Dando fe de que cumple con los requisitos necesarios de habitabilidad.

Construir una casa modular - Modular Home

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *