Terrenos casas prefabricadas 8 - Modular Home

Terrenos para casas prefabricadas, cómo elegir su ubicación

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

En Modular Home tenemos mucha experiencia en buscar la mejor ubicación para tu casa prefabricada. Son muchas las ocasiones en las que nuestros clientes vienen ya con el terreno ya adquirido. Otras veces disponen de nuestro departamento comercial, que busca los mejores terrenos para su casa modular. Qué terrenos son los mejores para la ubicación de nuestra casa, es algo que dependerá en gran medida de nuestras necesidades. Pues en principio las casas prefabricadas no precisan de características diferentes, en cuanto a los terrenos, a los que precisa la construcción tradicional. Esto es terrenos en los que legalmente se pueda construir, y que dispongan de los enganches a servicios básicos.

Cómo elegimos los terrenos de las casas prefabricadas

Elegir el lugar donde vamos a ubicar nuestra casa es algo a lo que debemos dedicar algo de tiempo. No en vano ese lugar escogido será donde radique nuestra residencia. Hay muchos factores que nos harán decantarnos por uno u otro lugar. Sin duda siempre intentamos volver a nuestras raíces. Esto es ubicar nuestra casa en un lugar cercano a nuestra historia familiar. Otra de las cuestiones será la distancia a nuestro centro de trabajo. Esas quizás sean las primeras cosas que pensemos a la hora de elegir un terreno para nuestra casa pero hay muchas otras vamos a pensar en ellas.

Terrenos casas prefabricadas 5 - Modular Home

Factores para la elección del terreno

Ya dejando claro que buscar un lugar cercano a la familia puede ser una prioridad, y que la distancia al centro de trabajo es otra, busquemos otros factores. Sin duda el presupuesto que tenemos puede determinar en gran medida la ubicación de nuestra casa. Así las cosas podremos realizar una búsqueda más certera si conocemos los precios del metro cuadrado de cada zona geográfica. En ocasiones una distancia de unos pocos kilómetros rebaja el precio por metro cuadrado de forma más que sensible.

Otro de los factores determinantes son los servicios que existan en las proximidades. Por ejemplo familias con niños en edad escolar, deben pensar en la dotación y oferta de escuelas e institutos de la zona. Esto vale también para aquellos que aún no son familia pero entra en su proyecto vital serlo. Del mismo modo deberíamos pensar en las necesidades de transporte. Y no nos referimos solo a las vías de comunicación para el vehículo privado. También pensamos en la dotación de transporte público, las posibilidades de enlazar con el mismo tras un pequeño trayecto en vehículo privado, por ejemplo.

Terrenos casas prefabricadas 4 - Modular Home

Los ejes de la búsqueda

Estos factores nos permiten crear una cuadrícula de búsqueda del lugar que más encaje. Tanto con nuestras pretensiones como con nuestras posibilidades reales. Pero otro factor que influye quizás más en el tipo de parcela, es la vivienda que vamos a construir. Las dimensiones y volumen de la misma. El tamaño es relevante a la hora de decidirnos por una u otra parcela.Lo que necesitamos hoy ¿es lo que necesitaremos dentro de cinco años? Esa es una buena pregunta, por la casa no hay problema. Cuando elegimos una casa de Modular Home, sabemos que es una casa que podrá crecer con nosotros en el futuro. Para ese posible crecimiento también debemos de pensar en las dimensiones de la parcela. En la normativa que nos permita que esa ampliación pueda darse.

Ubicación de la casa prefabricada

Para instalar una casa prefabricada lo ideal es que en primera instancia te dediques a buscar el terreno en donde vas a ubicarla. Además, deberás tener en cuenta el nivel que tiene el mismo, ya que no resulta ser lo mismo un terreno que tenga cierta inclinación o caída, que otro que sea sumamente parejo.

La calidad del terreno y de la tierra será de vital importancia a la hora de la colocación de la casa prefabricada, por dicho motivo si no eres un experto en la materia, lo ideal es que te encargues de asesorarte para evitar problemas futuros.

Terrenos casas prefabricadas 7 - Modular Home

Ya tenemos el terreno, ahora orientemos la casa…

Ya tenemos la ubicación de nuestro terreno y debemos pensar en la mejor orientación de nuestra vivienda. Esa orientación que nos permita aprovechar al máximo las posibilidades energéticas de nuestra ubicación. Porque la orientación de los huecos de fachadas y de éstas es clave para el ahorro de energía. Esto es algo que se tiene muy en cuenta en la arquitectura actual. Una arquitectura que se ha dado por llamar arquitectura bioclimática. Que no es otra cosa que pensar en el impacto de la construcción en el medio ambiente. Y minimizar el uso y consumo energético en la vivienda. Esa reducción de consumo ayuda a reducir la contaminación ambiental.

Terrenos casas prefabricadas 6 - Modular Home

El astro sol y su movimiento

Sin duda a la hora de elegir la distribución de estancias de una casa el sol y su movimiento es algo a estudiar. La orientación es fundamental a la hora de proyectar una vivienda. En la elección de la orientación influyen factores como si el emplazamiento disfruta de un clima cálido o frío. También los vientos que predominan en la zona. Y por supuesto los accidentes geográficos, tales como montes, ríos o la vegetación. Pero es necesario saber el uso de las distintas dependencias del programa arquitectónico. Es decir que dependencias van a ser más usadas e incluso el horario en las que se les dará uso. Las orientaciones tienen pros y contras, que deben casar con las condiciones del lugar y la arquitectura de la vivienda.

Así si la ubicación es en un terreno de clima frío, jugaremos con la radiación solar en invierno. La aprovecharemos gracias al material de las fachadas para que vaya liberando el calor acumulado a lo largo del día. En nuestro caso jugamos con el maravilloso comportamiento que el hormigón nos ofrece. Para aprovechar esa radiación debemos tener en cuenta el recorrido del sol, de este a oeste. Ya sabemos que en cada estación del año varia la inclinación de los rayos, debido a su posición relativa. En invierno estás más bajo y en verano más alto.

Cantidad de sol en cada orientación

En verano son los paramentos con orientación este y oeste los que se llevan la mayor parte de la radiación solar. Por contra los paramentos con orientación sur reciben menos luz directa del sol. Todo lo contrario que en invierno, los paramentos orientados al sur serán los que reciban la mayor parte de la radiación solar. Así las cosas optaremos por abrir los grandes huecos de fachada en la orientación sur. Pues son las fachadas de esa orientación las que recibirán más luz directa en invierno. Los huecos abiertos en las orientaciones norte recibirán luz indirecta.

España está situada en el hemisferio norte. Por ello tenemos claro que las dependencias orientadas al sur recibirán la luz solar todo el día, en invierno, primavera y otoño. Por contra en verano solo tendremos sol en las horas centrales del día. Es decir cuando más calor vamos a tener. Las orientadas al sureste, sol todo el día en invierno, y solo hasta mediodía el resto del año. Al este sol todo el año desde que amanece al mediodía. Al noreste no tendremos sol en invierno, y el resto de estaciones lo tendremos hasta el mediodía.

Las estancias orientadas al norte tendrán sol solo en verano. Las primeras horas del día y las últimas. Las que estén al noroeste no tendrán sol en invierno, el resto del año desde el mediodía al final del día. Las orientadas al oeste el sol dará desde mediodía al final del día durante todo el año. Las orientadas al suroeste tienen sol todo el día en invierno. Y el resto del años desde mediodía al final del día.

Terrenos casas prefabricadas 1 - Modular Home

Analizar y saber elegir la zona perfecta

Las casas prefabricadas son en la actualidad una de las mejores opciones no solo porque constituyen un medio de ahorro importante para las familias sino también en materia ecológica. No olvidemos que gracias a que necesitan menos materiales en su construcción y energía estamos reduciendo el impacto ambiental al mínimo. Existen muchas ventajas que hacen que la casas prefabricadas sean unas de la opciones más demandadas incluso como vivienda habitual. Por ejemplo el tiempo de la ejecución de la casa es mucho menor y tiene la posibilidad de podrá vivir en ella el mismo día de entrega sin tener que hacer más arreglos. Las casas prefabricadas gracias a los avances de la tecnología ofrecen todo tipo de comodidades completamente terminadas.

Quizás el factor más importante a tener en cuenta es donde se va a localizar la casa. El terreno deberá cumplir una serie de requisitos que dependerán en su mayoría también de los gustos personales. Ya hemos hablado antes de qué factores pueden influir en la decisión por un terreno u otro. Desde Modular Home os recomendamos dos ejes para la elección final:

  1. la distancia que existe a la ciudad o al trabajo y colegio de los niños. Por nuestra experiencia a la hora de elegir el terreno tenga presente que no superes los 50 km de distancia. Para que lo que hemos ahorrado en esta opinión no se descompense con el gasto en transporte o gasolina.
  2. tener presente el entorno rural donde se ubicará. No te conformes con visitar la primera parcela en venta. Será necesario visitar más de una para tener opciones de elección. Haz fotografías del entorno, asegúrate de saber el tipo de suelo, ten presente las humedades de la zona, etc. Incluso será muy conveniente que consultes con un arquitecto.

Terrenos casas prefabricadas 3 - Modular Home

Normativas urbanísticas

Además tienes que tener presente las consideraciones legales que también serán muy importantes. En el ámbito rural hay muchos terrenos que se ponen a la venta y luego no pueden construirse ni poner nada en él, porque puede formar parte de terrenos protegidos. Hay que tener mucho cuidado con ello. Ten presente que si optamos por casas prefabricadas también son consideradas inmuebles si están ancladas al suelo y recibe todos los suministros de las casas tradicionales. Por ello te pedirán permisos de construcción y edificación siempre que el terreno este declarado urbanizable. Si se trata de una casa que no se encuentre anclada en el terreno y no cuente con los suministros tradicionales, los trámites burocráticos son menos y no necesitarás permiso de obras.

Casas prefabricadas, ¿cómo buscar terrenos?

Las casas prefabricadas son una excelente opción para poder tener el hogar que siempre has deseado de manera rápida y segura. Existen diferentes tipos de materiales para elegir cuál es la mejor opción para ti y tu familia. Esto dependerá, justamente, del lugar en el que decidas instalarla, del clima y obviamente del costo que estás dispuesto a invertir en ella.

Terrenos casas prefabricadas 2 - Modular Home

El precio de los terrenos

Otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de buscar terrenos es el precio del mismo, ya que de otro modo, terminarás pagando una suma elevada y junto con la casa prefabricada el dinero que pagarás será realmente encarecido.

Una vez que has decidido la zona en dónde comprarás el terreno, y estás dispuesto a instalar tu casa, hay algunos detalles a tener en cuenta:

  1. Debe hacer una buena accesibilidad de la parcela con nuestros camiones y gruas de alto tonelaje. Si no sabes valorar este punto, pídenos ayuda.
  2. Pide nota simple al Registro de la Propiedad y cedula urbanística  al ayuntamiento para ver que puedes construir en este terreno.
  3. El espacio que ocupa la casa es otro factor a tener en cuenta, ya que deberá ser lo más proporcional posible al terreno en cuestión.

Por supuesto contacta con nuestro Departamento Comercial  para despejarte cualquier otra duda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *