Escaleras interiores - Modular Home

Tipos de escaleras interiores que puedes tener en tu casa prefabricada

Las escaleras son esos elementos que se diseñan con el objetivo de enlazar plantas de una edificación que se encuentran a diferentes alturas. Podemos tener escaleras interiores, las que comunican esos niveles en el interior de la vivienda. O bien escaleras exteriores, que conectan diferentes alturas fuera de la vivienda. Ya sea para acceder a otros niveles de la vivienda desde el exterior, o diferentes cotas en una parcela. Las escaleras son de los elementos arquitectónicos más antiguos. Nos los encontramos en las cabañas más rudimentarias, a las pirámides mayas. Actualmente las escaleras interiores pueden ser fundamentales para entender algunos edificios icónicos.

Escaleras interiores, sus elementos

Existen muchos y variados tipos de escaleras. Se diferencian por la forma de sus tramos, por los ángulos y direcciones de éstos. Hay escaleras de un solo tiro o tramo. Escaleras de varios tramos con meseta o descansillo intermedio. Compensadas con peldaños intermedios entre mesetas y tramos de escalera. Las hay helicoidales o escaleras de caracol.

Los elementos que componen una escalera son los que siguen. Empezamos por el escalón o peldaño, que no es otra cosa que la unión de otros dos elementos. La huella y la contrahuella, o tabica. La huella es ese elemento horizontal donde se apoyan los pies al subir o bajar. Y la contrahuella o tabica es un elemento vertical perpendicular a la huella. En ocasiones la huella tiene un pequeño vuelo que sobresale de la tabica por encima de la siguiente huella.

Escaleras interiores - Modular Home

Los escalones o peldaños que forman el inicio y el final de la escalera se conocen como arranque y desembarco. Cuando las escaleras se conforman en varios tramos se ubican zonas horizontales entre ellos. Estas zonas se conocen como descansillos o mesetas. Las escaleras cuando uno de sus laterales vuelcan al vacío se dotan de barandillas para proteger a los usuarios de caídas a distinto nivel. Estas barandillas se suelen componer de unas columnas verticales que conforman la baranda, sobre la que se apoya una pieza que sirve para asirla al subir o bajar. Se trata del pasamanos, en ocasiones se instala también en el lateral de la escalera que se adosa a una pared.

Escaleras interiores su importancia

Aunque su misión principal es sin duda la comunicación o circulación vertical, no se le puede negar su importancia visual. En más de una ocasión la escalera se convierte en una pieza protagonista en la edificación. Una pieza que da movimiento a los diferentes cuerpos de la edificación. Al subir o bajar por las escaleras el usuario atisba ángulos y perspectivas diferentes del conjunto.

Esa importancia arquitectónica de las escaleras interiores se ve en los diseños de grandes arquitectos. Muchos grandes arquitectos contemporáneos asumen con sus diseños que las escaleras son algo más que un elemento de circulación. Tornando en elementos desde los que observar y vivir los edificios de otra forma. Una relevancia que la llegada de los ascensores había quitado a las escaleras. Un claro ejemplo de ello es por ejemplo la «Vela», el edificio principal del complejo de la Ciudad del BBVA en Las Tablas, en Madrid. De los arquitectos suizos Herzog & de Meuron cuenta con una escalera interior digna de ser contemplada.

Escaleras interiores - Modular Home

Escaleras interiores de Modular Home

En Modular Home las escaleras interiores se ejecutan principalmente en dos sistemas diferenciados. La diferencia fundamental es el número de tramos de la escalera o el apoyo de la escalera. Disponemos de escaleras de un tramo conformadas por peldaños volados de hormigón. Estos se anclan a uno de nuestros muros de hormigón que conforman la estructura de la vivienda. Cuando las escaleras se disponen en varios tramos optamos por una escalera con estructura metálica central. Sobre ella se disponen los peldaños de hormigón. Si la escalera se ubica entre dos muros portantes estos sirven de apoyo a huellas y tabicas de hormigón.

Escaleras interiores - Modular Home

Cuando optamos por escaleras interiores para viviendas de Modular Home del rango estándar, tenemos diferentes opciones de barandillas. Para las escaleras de peldaños hormigón volados dos opciones. Una de cables horizontales de acero sobre postes metálicos, y otra de vidrio sobre postes metálicos. Cuando las escaleras elegidas son de estructura metálica, tenemos una barandilla de vidrio sobre perfil metálico que se sueldan a la escalera. Si la solución son escaleras apoyadas en dos muros portantes, se dispone un pasamanos tubular metálico, que anclaremos al muro portante.

Si optamos por el rango premium en escaleras de hormigón volado, tenemos tres opciones de barandillas. Una barandilla de vidrio apoyada en suelo y hasta el techo. O bien una barandilla de vidrio que se disponga en postes metálicos. O la opción de barandillas de cables horizontales de acero en postes metálicos. Cuando la solución diseñada en la de una escalera de estructura metálica pondremos una barandilla de vidrio sobre perfil metálico. Con escalera apoyada en sendos muros portantes se dispondrá un pasamanos tubular metálico que se ancla a los muros portantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *