Construcción modular

Ventajas de la construcción modular

Hace unos días hablamos de la arquitectura modular. Y hace algunos días más hablamos de cómo es la construcción de una casa prefabricada. Hoy nos toca hablar de las ventajas de la construcción modular. La construcción modular es la utilizada por nuestro sistema MH. Este tipo de construcción se define por su gran capacidad de adaptación a las necesidades de los diferentes usuarios. Los diferentes elementos modulares unidos conforman la edificación.

Construcción modular

La arquitectura modular es una respuesta de adaptación a los nuevos tiempos. Los avances tecnológicos actuales no pueden pasar desapercibidos para la construcción. Lo cierto es que los mayores avances se dan siempre en el terreno industrial. Es por ello que la industrialización de los procesos de fabricación es la mayor apuesta de la construcción modular. Por supuesto que el uso de los materiales más avanzados es parte del futuro de la construcción. Pensar en materiales tecnológicamente avanzados y en su aplicación en la construcción es la misión de los departamentos de I+D.

Muchos están buscando el material de construcción definitivo. Quizás ya esté más que inventado y lo único que se puede hacer es mejorarlo para dar mejores prestaciones. Por nuestra parte entendemos que hoy por hoy el hormigón armado es el material del presente y del futuro. Pero no debemos olvidar que existen muchas otras facetas en las que la calidad de los materiales entra en juego. Las carpinterías tanto exteriores como interiores. Los conductos y diferentes mecanismos de las instalaciones. En todas estas facetas aún hay mucho que hacer. Todo suma para el resultado final de la edificación.

De la arquitectura a la construcción

En todo proceso constructivo hay que contar con la génesis. Y la génesis es el proyecto arquitectónico, la arquitectura modular se desarrolla desde un proyecto. Se comparte con la arquitectura tradicional pues la génesis. Se estudian las necesidades del cliente, se comprueban los condicionantes de la ubicación y se ofrece una solución para cada cliente y circunstancia. Con la premisa del uso de los diferentes módulos se conforma la edificación. Ya tenemos el concepto en el papel ahora solo falta llevarlo a la realidad. A la parcela en la que se levantará nuestra vivienda.

Es entonces cuando comienza el proceso de fabricación de las piezas en fábrica. Siguiendo lo diseñado en el proyecto arquitectónico. Evidentemente el proyecto se debe adecuar al formato modular de fabricación de los diferentes elementos. Tener en cuenta las medidas y volúmenes con los que se trabaja. La fabricación de los elementos en condiciones idóneas consiguen los mejores resultados. Pero ahí no acaba todo, toca su traslado a la ubicación de la vivienda. Transporte e instalación de los mismos conforman parte indispensable de la construcción modular. Es en la parcela donde se culmina todo el proceso constructivo. Con la instalación de los diferentes elementos cumpliendo la planificación que deviene desde el mismo origen del proyecto.

Las ventajas de la construcción modular

Sin duda de elegir una de las múltiples ventajas de la construcción modular elegiríamos la rapidez de ejecución. Una rapidez de ejecución que empieza con un proyecto arquitectónico que piensa ya en la elaboración, transporte y montaje. Que continua en la labor de los operarios en la fábrica. Planificando el transporte y descarga de los elementos en el orden preciso. Un orden que se encamina para realizar una ejecución en tiempo récord.

Toda esta planificación permite un uso sostenible de materiales y de los diferentes elementos de la edificación. Otra de las grandes ventajas de la construcción modular es que de la planificación nace un control exhaustivo de las instalaciones de la vivienda. Lo que optimiza los resultados. Además es indispensable para conseguir los mejores resultados en cuanto a eficiencia energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *